Biodiversidad Virtual


Biodiversidad Virtual (BV) es una plataforma ciudadana gestionada por la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad. Esta plataforma recopila datos online sobre diferentes aspectos del medio ambiente como biodiversidad, etnografía, paisajes, geología... a través de su página web. Sus objetivos principales son:
  • Ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad
  • Divulgar la importancia de la biodiversidad
  • Conservar nuestro patrimonio natural

Todo esto se consigue gracias a la participación de miles de ciudadanos que de forma habitual suben imágenes georeferenciadas en las diferentes galerías existentes para ello. En estas galerías participan los llamados expertos que se encargan de identificar estas fotografías y clasificarlas en carpetas para su mejor gestión y fácil búsqueda. Además, estos objetivos se consiguen gracias a programas como Taxofoto, Videotaxo, Dicciotaxo, Puntos BV, Revistas, Lámina BV, Testings...

Desde Ecologistas en Acción de Ribagorza apoyamos, conjuntamente con la Plataforma Contraria a la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, febrilmente es iniciativa que cada día que pasa es más grande. Por ello hicimos todo lo posible porque una parte de esta iniciativa estubiera en la comarca. Así, después de nuestros compañeros de Laspaules, conseguimos instalar lo que se denomina Punto BV en la Baja Ribagorza. Se encuentra en el Espacio Pirineos de Graus, y junto con el de Laspaules, tienen la función de catalogar y describir las comunidades biológicas, geológicas, etnográficas, paisajísticas... de sus entornos más próximos. Además antes de la creación de este punto en Graus, se realizó lo que se denomina un Teting, que consiste en reuniones fotográficas de campo con el fin de catalogar reducidas zonas, previamente determinadas, desde todos los aspectos que son tratados en BV. Así pues, se realizó en el entorno de Capella un exhaustivo reportaje fotográfico que puso de manifiesto la abundante y variada flora y fauna existente en sus alrededores.

Os dejamos aquí con los enlaces correspondientes a los diferentes Puntos BV de la comarca de la Ribagorza y los Testings que se han llevado acabo hasta el momento. Además, animaros desde aquí a haceros socios de esta interesante iniciativa así como a registraros en la página web y comenzar a subir imágenes del entorno de estos puntos y de la comarca de la Ribagorza entera.






Etiqueta: BV