domingo, 13 de agosto de 2017

TUNEL BENASQUE-LUCHÓN

Este artículo sobre el proyectado túnel Benasque-Luchon se enfrenta a un gran vacío de información. La búsqueda en aquellas direcciones publicadas, desembocan en una serie de vaguedades y en no pocas contradicciones de difícil análisis. Con la información a la que hemos podido acceder, tenemos la sensación de estar ante una campaña de promoción de un proyecto sin definir que parece querer reactivar una reivindicación histórica de la sociedad ribagorzana.
En su última entrevista el presidente de la asociación promotora manifiesta tener una página Web llamada tuneldebenasque.com y en ella pensábamos encontrar el estudio socio económico que publicitan. Pero la página Web no existe. Tienen un Facebook donde no hay ninguna información, solo publicidad.
Nos parece extraño y poco serio que se trate de movilizar a la sociedad ribagorzana y aragonesa diciendo que se quiere hacer un túnel sin más concreción que esa voluntad. El estudio socioeconómico no aparece por ningún lado.
En la entrevista dicen que necesitan dinero para la segunda parte del Estudio de Impacto Ambiental, ello implica que ya hay una primera de la que no sabemos nada. Sí que hemos podido acceder a un proyecto que está colgado en la Universidad Politécnica de Cataluña, como trabajo de fin de carrera de David Jaquet Cera (vecino del valle de Benasque).
No sabemos si este es el proyecto que está sobre la mesa de los promotores de la idea y nos parece importante que la sociedad pueda opinar sobre datos concretos, sobre presupuestos documentados y estudios de viabilidad fundamentados. La provincia de Huesca en particular y Aragón en general, ya tiene cubierto su cupo de obras inútiles sin que, al parecer, nadie esté dispuesto a hacer una evaluación sería de sus repercusiones. Desde Ec. En Acción pensamos que no sería bueno para la sociedad aragonesa una obra que pudiera añadirse al aeropuerto de Huesca, las obras de la Expo o los pantanos sin aprovechamiento.

En entrevista del Heraldo  se afirma que la distancia Zaragoza-Toulouse por Viella es de 523 kilómetros. Este dato es falso, basta mirar en el navegador y son 414 Km, y por Bielsa 396 Km.  Se afirma que la distancia entre Luchón y Benasque a través del túnel será de 15 km, sin que se sepa como lo van a conseguir porque actualmente, en línea recta, la distancia entre las dos poblaciones es de 22,3 km. Nos parece un sumatorio de errores y afirmaciones inexactas que no es buena base para articular un movimiento social de apoyo a este proyecto. En el mejor de los casos, si google-maps no nos miente, la obra permitiría un ahorro algo menor de 10 Km. sobre las distancias actuales.

Leyendo la prensa tenemos la sensación que, en Zaragoza, proponen un tipo de interconexión Zaragoza-Toulouse con un importante tráfico de mercancías y vehículos que será capaz de dinamizar las empresas de las dos ciudades. Por otro lado ante las autoridades  de Luchón manifiestan que no proponen una carretera de camiones en su entorno balneario y, dicen apostar por un túnel “turístico” por donde no pasará ni un solo camión. ¿Cuál de los dos túneles es el verdadero?
El túnel de Viella lo atraviesan en días punta más de 6.000 vehículos y 700 camiones. ¿Quiere este tráfico Luchón?, ¿lo quieren Graus y Benasque?, ¿puede soportar este tráfico el Ventamillo, Olvena y todas las travesías de los pueblos ribagorzanos?.
Hay que valorar que el actual túnel de Viella está a menos de tres Km. de la Ribagorza. ¿Qué ventajas obtendrían con el nuevo túnel todos los municipios ribagorzanos colindantes con la N-230: Benabarre, Viacamp, Tolva, Arén, Sopeira, Montanuy e Isábena?.
Sin hacer una análisis demasiado exhaustivo, vemos que el túnel de Viella tiene 5,3 km. Se presupuestó en 128 millones de euros y costó 72 más, en total 200 millones, teniendo en cuenta que las vías de acceso ya estaban hechas. En el túnel de Benasque que se quiere proponer habría que añadir, al coste del túnel, el de los accesos desde Benasque y desde Luchon, que encarecerían la obra otros 100 millones. A esto hay que añadir que los túneles tienen mantenimiento y las carreteras de alta montaña también. La última licitación del túnel de Viella fue de 17 millones  por cinco años, gastos de material y reposiciones aparte.
En otro orden de cosas, también hay que considerar que el acceso desde Benasque  iría por el Parque Posets-Maladeta, al lado del actual Hotel del Hospital de Benasque, que todos los años permanece cerrado bastantes días de invierno por riesgo de aludes; el acceso al túnel tendría el mismo problema y obligaría a acometer carísimas obras de sistemas antialudes que degradarían inevitablemente el paisaje Pirenaico.
Con los datos que tenemos hasta ahora, no creemos que nuestros representantes públicos, desde un mínimo de sensatez, quieran plantearse seriamente este túnel, teniendo tan cerca, en tiempo y espacio, el aeropuerto de Huesca, magnífico ejemplo de lo que es una gran obra inútil y onerosa. De igual forma no acabamos de creer que al otro lado del Pirineo se esté planteando la necesidad de una nueva vía de comunicación con Aragón con quien ya tienen en activo cuatro pasos fronterizos alguno de ellos con un bajo nivel de utilización.
Quedamos a la espera de nuevas noticias sobre este Proyecto, del estudio socioeconómico que justifique su redacción y de las vías de financiación de uno y otro lado de la cordillera que debería hacerlo posible. En cualquier caso, debemos decir que los elementos de desarrollo que hace 30 años podían tener algún sentido, hoy pueden haberlo perdido por completo y que el paradigma económico y social sobre el que se asienta el modelo productivista, debe ser revisado en profundidad.
Fuentes de información:
Facebook:
José Luis Ballarín, presidente de la Asociación Pro Túnel de Benasque-Luchón
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ET ALORS, CE TUNNEL ?
COOPÉRATION BENASQUE-LUCHON : OBJECTIF "TUNNEL DE TOURISME"
Nuestra anterior entrada:
Enlace para ver el proyecto que citamos: