domingo, 30 de octubre de 2016

JORNADAS DE DEPURACIÓN Y GANADERÍA INTENSIVA

Las jornadas programadas para los días 28 y 29 de octubre se han desarrollado plenamente. El viernes pudimos contar con la presencia de Pedro Arrojo y de Luis Clarimón. A ambos debemos agradecerles su esfuerzo por llegar hasta Graus y ajustar sus agendas para podernos hacer participes de su visión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. 

El sábado por la mañana pudimos visitar, de la mano del responsable de la instalación, Joaquín Marro, la EDAR de Graus que viene prestando servicio del el año 2007.
Nuevamente en el Espacio Pirineos comenzamos la segunda mesa protagonizada por Alberto Bernues, investigador del Centro deInvestigación y Tecnología Agroalimentaria y por José Antonio Larruy, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Porcino de Graus. Debemos decir que la tercer invitada a esta mesa fue la Asociación de Empresarios de Graus que estimó conveniente declinar la invitación.
Cerraron el encuentro Joaquín Marro, en representación del PAR, Marcel Iglesias del PSOE, José Antonio Lagüens por parte del PP y Marta de Santos que trajo la opinión de PODEMOS.
El contenido de todas las intervenciones los publicaremos en breve, en forma de "ACTAS" del encuentro que puedan servir para un futuro debate sobre la gestión de este importante recurso económico de la comarca.
Todos los participantes coincidieron en la importancia que el sector del porcino tiene en la vida económica y social de la comarca de Ribagorza. Igualmente se hace necesario la defensa de los derechos laborales y la necesidad de una regulación del sector que garantice su pervivencia dentro de una economía que debería mirar a la sostenibilidad tanto como a su rendimiento económico.