martes, 10 de mayo de 2016

III Testing Punto BV Espacio Pirineos: Barranco del Sarrón (Torres el Obispo), 15 de Mayo

Como ya sabéis, desde el año 2012 colaboramos con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual. A través del Testing Reivindicativo No a la Autopista Eléctrica  (iniciado en la histórica jornada reivindicativa celebrada en Capella el 10 de marzo del 2012) conseguimos realizar un exhaustivo informe sobre nuestra biodiversidad, con el que se puso en evidencia la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.

Tras la creación del Punto BV Espacio Pirineos de Graus, vamos poco a poco completando la biodiversidad de la Baja Ribagorza, gracias al trabajo diario de las personas que suben fotos a las galerías con la etiqueta Punto BV Espacio Pirineos, y a la realización de testings (II Testing Punto BV Espacio Pirineos). El objetivo último de todo esto es ser conscientes de nuestro patrimonio para así valorarlo y protegerlo como se merece. El listado de especies del Punto BV no ha dejado de crecer desde su creación.  

Cartel de la jornada de testing en el Sarrón

Siguiendo con esta importante labor, junto con el propio Espacio Pirineos de Graus, la Plataforma Unitaria Contraria a la Autopista Eléctrica y la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo, hemos colaborado en la organización de un nuevo testing, convocado por la Asociación Fotografía y Biodiversidad. El acto tendrá lugar el domingo 15 de Mayo, de 9:30 a 13:30 h., con un recorrido que sigue el curso del río Sarrón en el entorno de Torres del Obispo.

Toda la información sobre esta actividad está disponible en este enlace. Cualquier duda o consulta podéis escribir a la dirección de correo puntobvgraus@hotmail.com.

Os invitamos, por tanto, a que participéis en este nuevo testing, con el convencimiento de que disfrutaréis de un buen paseo primaveral, aprenderéis más de lo que imagináis y colaboraréis en un proyecto verdaderamente ilusionante. La participación es totalmente gratuita y sólo se exige inscribirse formalmente antes del día 14 de mayo (necesitamos un registro de los participantes) y suscribir el código ético de Biodiversidad Virtual (por supuesto, es recomendable hacerse miembro de esta plataforma para subir las fotos que toméis). Además, en esta ocasión se pretende presentar tras el recorrido de la mañana un blog que estamos creando para dar cuenta del amplio listado de especies registrado hasta el momento y se debatirá entre los participantes el interés de crear en nuestro territorio un Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad, figura que promueve ahora Biodiversidad Virtual y que no es incompatible, sino complementaria de nuestro Punto BV.

Por añadidura, os informamos de que entre los días 7 y 17 de mayo se pretende llevar a cabo un Testing global a Catalunya, con el que se quiere incrementar el conocimiento de la biodiversidad en tierras catalanas. Desde Biodiversidad Virtual se nos ha invitado (a quienes colaboramos con el Punto BV de Graus) a que nos acerquemos a las cercanas tierras del Pallars para colaborar en dicho testing, pero es una oportunidad de oro para que quienes formáis parte de la Plataforma en Catalunya os suméis también a nuestro trabajo de investigación del patrimonio natural del territorio amenazado por el proyecto de Autopista Eléctrica y el resto de proyectos que nos amenazan.