sábado, 21 de marzo de 2015

DIA MUNDIAL DEL AGUA


Este 22 de marzo, día mundial del agua, desde la Red de Agua Pública de Aragón:

-Reclamamos a la Comisión Europea  una legislación que prohíba hacer negocio con el agua pública (como ya se solicitaba en la Iniciativa Ciudadana  Europea del año 2013). La CE  ha de  comprometerse explícitamente  a excluir estos servicios de las negociaciones comerciales en curso, como el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión TTIP.

-Denunciamos la privatización de los servicios de agua que viene impulsando el Instituto Aragonés del Agua (IAA), así como la oscura y opaca gestión que hace del Plan de Saneamiento a través del cual se ha transformado este servicio público en un negocio de empresas privadas.

-Denunciamos el sobredimensionamiento de las depuradoras y la elección de sistemas caros e inapropiados, lo que nos lleva hoy a costes diez veces superiores a los de comunidades hermanas como Rioja o Navarra. El IAA malgastó de forma opaca el dinero que Europa envió para la depuración en el Pirineo. En este contexto, la UE anuncia acciones frente al Plan de Saneamiento y la falta de depuración en el Pirineo por incumplimiento de las leyes europeas. Para colmo, al reventar la burbuja inmobiliaria, los bancos huyeron de esta nueva burbuja del agua, dejando al Pirineo y otras comarcas sin depuradoras, aunque sus vecinos paguen por un servicio que no se presta. En este contexto, ni siquiera el injusto y abusivo Impuesto de Contaminación del Agua que cobra el IAA ha evitado la quiebra del Plan. Por todo ello, de cara a las Cortes que resulten de las próximas elecciones, proponemos suprimir el IAA y someter sus cuentas y el Plan de Saneamiento de Aragón a una auditoría económico-financiera.

Denunciamos la nueva estrategia TRASVASISTA del PP, basada en la mercantilización de los derechos concesionales. Las reformas legales del Gobierno legalizan el que quienes tengan derechos concesionales (regantes y compañías eléctricas) puedan venderlos, como si el agua fuera suya. De esta forma, los regantes de Aragón podrían vender sus derechos a promotores urbanísticos y regantes del litoral mediterráneo. El Consejero de Aguas de la Generalitat Valenciana se ha reunido con la Federación de Regantes del Ebro que han visto con agrado la compra-venta de aguas.

Reclamamos una solución dialogada y razonable a los últimos conflictos de presas en Aragón (Yesa, Biscarrués, Mularroya, Aguaviva), aplicando las alternativas propuestas desde la Nueva Cultura del Agua, como se hizo en el Matarraña, en Santaliestra y en Jánovas.

En materia de riesgos de inundación, desde la perspectiva del cambio climático en curso, deben establecerse planes de prevención que protejan como prioridad los núcleos urbanos, al tiempo que se amplía el espacio fluvial, tal y como establecen los nuevos enfoques de gestión de crecidas en los países más avanzados: recuperando espacios de dominio público invadidos, retranqueando motas y dotándolas de compuertas que permitan expandir bajo control las crecidas extraordinarias, con indemnizaciones preacordadas a los agricultores, y que permitan luego evacuar el agua, cuando el río baje.
Denunciamos el escandaloso fiasco del embalse de la Loteta y exiginos responsabilidades por el despilfarro de dinero público que ha supuesto y que supone. Tal y como estaba previsto, el agua almacenada se saliniza y se pierde por las grietas, al haberse construido en un vaso de yesos. La CHE debe compensar a Zaragoza con embalses alternativos, que  permitan regular las aguas sobrantes de Yesa y las aguas invernales del canal, como debía hacer la Loteta.
-Exigimos que Zaragoza se desvincule del recrecimiento de Yesa, pues el agua del Aragón que recibe la ciudad no necesita ni usa el embalse de Yesa, al tiempo que exigimos se suspenda este proyecto por el grave peligro que comporta para los vecinos de Sangüesa y aguas abajo, al estar sobre una falla en zona de riesgo sísmico.
- Celebramos el Compromiso por una gestión Pública y Participativa de los Servicios de Agua y Saneamiento en Zaragoza que firmaron la práctica totalidad de las fuerzas sociales y la mayor parte de los partidos políticos. Un Compromiso que hoy se extiende a decenas de capitales y municipios de España bajo la campaña INICIATIVA AGUA 2015. Llamamos a que dicha iniciativa se plantee en todos los ayuntamientos de Aragón y a que todos los partidos y coaliciones que se presenten a las próximas elecciones sean consecuentes con lo firmado en este Compromiso por la Gestión Pública y Participativa del Agua