domingo, 27 de abril de 2014

Nuevo Testing fotográfico en la Comarca de la Ribagorza


Ya os lo comentamos en una entrada anterior y así ha sido. Durante estos días anteriores hemos estado organizando, junto con la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, Biodiversdad Virtual y Espacio Pirineos, un nuevo testing fotográfico en la Ribagorza. El testing se desarrollará en el municipio de Graus, concretamente en el entorno de Centenera, la Puebla de Fantova y Graus el fin de semana del 24 y 25 de mayo. Los objetivos que nos han llevado a organizar este envento son principalmente: 
  • Presentar con el testing correspondiente el Punto BV de Graus, como viene haciéndose de forma oficial en toda la red de puntos BV, ya que en su día no pudo realizarse debido a que se estaba redactando el informe correspondiente al testing reivindicativo realizado en Capella.
  • Por otro lado, se pretende recoger la mayor cantidad de datos sobre la biodiversidad existente en el entorno de Centenera, con vistas a utilizarlos en futuras alegaciones que pudieran hacerse para presentar en el periodo de alegaciones y exposición pública del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de reentrada del pozo Centenera-1.
Para participar en cualquiera de las jornadas organizadas para ese fin de semana del 24 y 25 de mayo, es imprescindible rellenar la hoja de inscripción redactada para tal fin, así como estar registrado en BV (cuesta 5 min. y es gratuito) para tras finalizar el testing subir las fotos realizadas y enlazarlas al testing. Recomendamos también, sobre todo si no se es de la zona o no se conoce, hecharle un ojo al .pdf informativo en el que se detallan las actividades a realizar cada día, el horio, información sobre el albergue, cómo llegar... De esta forma, os dejamos el enlace a la descarga de ambos documentos, así como una pequeña presentación con imágenes realizadas en las zonas proyectadas para los testings y abrir así el apetito a apuntarse:
  1. Documento informativo .pdf
  2. Hoja de inscripción a rellenar

Así mismo y aprovechando el momento, os dejamos con el último listado, actualizado el día 22 de abril, en el que sólo se incluyen imágenes de especies animales y vegetales determinadas y enlazadas al Punto BV de Graus, en el que se puede observar un importante aumento respecto al anterior del mismo año:


Información en la página BV: enlace 


¡¡ANIMÁOS Y PARTICIPAR!!

martes, 22 de abril de 2014

MARTES 29 DE ABRIL

El próximo martes 29 nuestros compañeros de Chunta Aragonesista organizan esta interesante charla sobre energía.... Una buena ocasión de encuentro para debatir y conocer otros modelos energéticos.

miércoles, 9 de abril de 2014

11.000 firmas en Aragón contra la fractura hidráulica

Varias asociaciones, asambleas y grupos de oposición al 'fracking' de las tres provincias aragonesas se han agrupado en la plataforma 'Aragón sin fractura' para unir fuerzas y evitar que se utilice esta técnica de extracción hidráulica en la región.





La plataforma, tras protagonizar una concentración ante la sede del Gobierno aragonés y entregar en el registro las 11.143 firmas que ha recogido contra la utilización de esta técnica, se ha presentado ante los medios de comunicación en Zaragoza.

Juan Carlos Gracia, uno de los representantes de la organización, ha señalado que 'Aragón sin fractura', que se constituyó el 1 de febrero en la localidad oscense de Barbastro, nace con el objetivo de "coordinar" las actividades de las distintas agrupaciones y para no "solapar" las funciones.

El 'fracking' o fractura hidráulica es un sistema mediante el cual se extraen hidrocarburos (gas y petróleo) en determinados tipos de suelo.

El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso a través de la fragmentación de la roca.

Esta técnica, ha indicado Gracia, puede provocar distintas "desafecciones en el medio ambiente", como la ocupación del paisaje, el "consumo masivo" de agua que puede suponer un riesgo de sequía y además puede originar movimientos sísmicos en la tierra.

Asimismo, el 'fracking' supone un peligro para la salud humana puesto que aumenta el riesgo de sufrir distintas enfermedades como cardiopatías congénitas, ha apuntado.

Por estos motivos, la plataforma pide, al igual que ha sucedido en otras comunidades como La Rioja, Cantabria y Navarra, que se establezca una ley que prohíba la utilización de esta técnica en el territorio aragonés y "no se quede en una mera declaraciones de intenciones".

Fuente: Heraldo de Aragón

martes, 1 de abril de 2014

¡¡GRACIAS A TODOS!! EIA CONSEGUIDO

Ha sido hace unas horas cuando nos hemos hecho eco de que el INAGA ha hecho público esta mañana que va a solicitar el Estudio de Impacto Ambiental  a la empresa promotora del Proyecto de Reentrada del Pozo Centenera-1. Así lo ha confirmado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente -Modesto Lobón- en su comparecencia hoy en las Cortes de Aragón.

Así que estamos de alegría por haber ganado esta pequeña batalla y os queremos hacer llegar desde aquí los mayores agradecimientos a todos los que habéis hecho esto posible !!GRACIAS¡¡. Y aunque les cueste reconocerlo en el comunicado y lo pongan al final como coletilla en los motivos ante esta posición, han sido un total de 499 alegaciones (aquí no se redondea) las que ha recibido el INAGA mostrándose así una alta participación de las gentes del entorno del proyecto y alrededores, y las que muy posiblemente hayan hecho que pensar a la hora de la toma de la decisión. Por lo que suscribimos la postura de nuestros compañeros de la Plataforma cuando dicen que "el esfuerzo y la lucha de tod@s, así como el trabajo realizado para hacer llegar a los afectados la mayor y mejor información han dado sus frutos en una demostración palpable del sí se puede". De la misma forma que estamos también de alegría porque nuestros mayores temores no se han hecho realidad y más teniendo en cuenta la posición de las Cortes de Aragón a no someterlo a EIA.

Pero lo dicho, esto es sólo una pequeña batalla, que hay que reconocer que no debería hacerse realizado si primara el principio de precaución y la sensatez, por lo que no debemos dejarnos llevar por este pequeño éxito pudiendo así acabar en la peor de las situaciones. Así que desde aquí os animamos a que sigáis con nosotros en esta lucha, a no dejar pasar nada por alto y "estar atentos a cualquier movimiento". De todas formas, la alegría es igual de grande, y será ahora cuando, a nuestro parecer, de verdad comience el proyecto de reentrada y cuando -esperamos- conozcamos en qué va a consistir el proyecto, que por su puesto habrá que mirar con incluso más detalle que la pobre memoria hasta ahora existente del proyecto.

De todas formas, habrá que esperar a su publicación en el BOA para que sea formalmente oficial y donde se detallará los punto en los que la empresa deberá dedicar especial atención.

Comunicado: