lunes, 5 de mayo de 2014

Publicación en el BOA del sometimiento a EIA del proyecto de reentrada Centenera-1


Nos hacíamos eco a principios de abril cuando nos enteramos de que el INAGA decidía someter a EIA el proyecto de reentrada del pozo Centenera-1, pero todavía faltaba por publicarse oficialmente en el BOA. Pues bien, a fecha de 30 de abril se publicó en dicho boletín el anuncio por el que se somete de forma oficial a EIA dicho proyecto. 

Resulta interesante echarle una ojeada al documento publicado en el BOA y observar como se reconoce la posibilidad de "[...]en función de la energía del cañoneo se podrían inducir riesgos geológicos de carácter indeterminado (seísmos, colapsos, deslizamientos,...).[...]"; como la propia CHE considera insuficientes los datos aportados tanto sobre la hidrogeología como sobre su afección; la incertidumbre planteada en cuanto a los lodos generados...; aspectos que ya comentamos en su día y plasmamos en nuestras alegaciones y que al parecer comparten, junto a otros aspectos, desde la administración, lo cual se agradece. También, uno de los puntos en los que debe centrarse este Estudio de Impacto Ambiental (EIA), es la resolución de las dudas planteadas en las distintas alegaciones (el propio documento reconoce 499) presentadas a principios de este año.

De esta forma, por el momento sólo podemos esperar -un máximo de dos años- hasta que ese EIA este presentado y se ponga a exposición pública para estudiarlo detenidamente y alegar en el caso de que lo creyésemos necesario. Así también, debemos estar atentos a los movimientos que se realicen por la zona y animaros desde aquí a participar en el testing convocado para los días 24 y 25 de mayo en el que, entre otras cosas, conoceremos de primera mano el entorno en el que se pretende llevar a cabo este proyecto (aquí).

Anuncio en el BOA aquí

Eco en la prensa:
autopistaeléctricano

Video sobre la charla impartida en la UNED de Calatayud el 10 de abril, por los doctores en Geología Oscar Pueyo y Javier Ramajo: