martes, 4 de marzo de 2014

PP y PAR rechazan someter a EIA el proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1

El pasado 23 de enero se hacía público en el BOA que la empresa Pyreness Energy Corporation S.A. pretende reperforar el pozo Centenera-1 para una posible y futura explotación de gas. Pues bien, hoy por la tarde ha tenido lugar el debate y votación de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por CHA el 31 de enero respecto a someter el proyecto a Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y nos enteramos a través de una nota de prensa de este mismo grupo que gracias a la mayoría de los votos obtenidos en las Cortes de Aragón por los partidos PP y PAR en la Comisión de Industria e Innovación (04/03/2014), no se tiene intención de someter a EIA este proyecto. 


Desde la Ribagorza y desde esta asociación ¡¡OS DAMOS LAS GRACIAS!! 
Gracias por desoirnos una vez más. Gracias por insultarnos. Gracias por vuestra empatía. Gracias por esa ganada representatividad. Gracias por despreciar el principio de precaución. Gracias por ser tan incoherentes con vosotros mismos. Gracias por preguntar. Gracias por saber dóndevivimos. En fin, Gracias por tenernos tan encuenta y haber mostrado vuestro interés en nosotros.

Ciertamente, nos parece un escándalo y un insulto que un proyecto de estas caraterísticas pueda pasar con una memoria tan pobre como la que se presentó por parte de la empresa, por lo que nos permitimos dudar de si estos "nuestros representantes" se han leído y entendido tal memoria, y esto se confirma viendo la intervención de cada grupo parlamentario en las Cortes esta tarde. Así, vemos que aquellos que han votado en contra de esta PNL, muestran sin reparos ni vergüenza que ni si quiera saben en qué comarca se plantea el proyecto; no saben si se trata de un proyecto de investigación o de explotación; defienden su postura, como no, aferrándose a los puestos de trabajo y el desarrollo de la comarca, cuando en la memoria ni si quiera se habla de ello al ser un proyecto de investigación, no de explotación, con lo que difícil será saber su repercusión socioeconómica como ya constató el propio Ayuntamiento de Graus; acusan al Ayuntamiento de Graus de no conocer la ley de protección ambiental tan bien como ellos; se enredan con otros proyectos que no tienen nada que ver con este, ¿quizás porque no lo conocen al no haberse leído la memoria?; comentan que nuestras dudas; además determinado grupo tiene el valor de decir que no tiene dudas respecto a la memoria y mucho menos las que se plantean en la PNL, vamos que para este grupo la memoria está más que clara y es más que suficiente, sobradamente suficiente; se centran únicamente en la técnica de la fractura hidráulica, como si sólo este método de exploración/extracción pudiera acarrear problemas; y para colmo dicen injustificadas las dudas y los movimientos que se han generado estos días en la zona y basadas en argumentos sin base real ni científica, quizás si fueran públicos todos esos documentos e informes que dicen existir y que se han citado en sus intervenciones, estaría todo más claro, pero como la transparencia brilla por su ausencia pues lógico que surgan dudas e inquietudes por parte de las gentes que resistimos en la comarca, malo sería lo contrario.

En fin, decir que esta votación no es concluyente y que todabía falta esperar a que el INAGA haga su valoración final y determine si se debe o no someterse el proyecto a EIA, pero a través de intervenciones como estas se demuestra una vez más de qué pie cojea cada uno y sus actitudes y aptitudes.

Os dejamos el enlace a la intervención de cada grupo parlamentario para que juzguéis vosotros mismos: 

Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 34/14, sobre la exigencia de evaluación de impacto ambiental para el proyecto de Re-entrada del Pozo Centenera-1 solicitado por la empresa adjudicataria del permiso de investigación de hidrocarburos Carlota, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

Si no se reproduce en tu navegador habitual, inténtalo con el predeterminado "explorer".