jueves, 20 de marzo de 2014

FALSOS "VERDES"

40 colectivos ecologistas, movimientos sociales, asociaciones culturales, organizaciones políticas, partidos de izquierdas y sindicatos aragoneses han unido sus voces para informar, una vez más, acerca de Hispania Verde y el MSR, grupos neonazis que tratan de infiltrarse en las luchas populares. 

 
A través de las redes sociales, estos grupos ultraderechistas están difundiendo actos y campañas de corte ecologista en Aragón. El primero de ellos convocado públicamente para este sábado 22 de marzo, por la mañana, en Alfajarín, pueblo de la ribera baja del Ebro. El Ayuntamiento de este pueblo zaragozano ha informado de la no autorización de la actividad, pese a lo cual Hispania Verde continua promocionando un acto de supuesto carácter naturalista (una plantación de árboles), tras el que se esconde una ideología del odio y la xenofobia, que nada tiene que ver con el ecologismo social y la defensa de la naturaleza (en la que nos encontramos también las personas de todo tipo de raza, orientación sexual o procedencia). 

Difundimos el manifiesto íntegramente con todas las firmas que se han adherido (sin incluir las muchas firmas que han llegado también a título personal):

Que no te engañen: son neonazis, no "verdes"

Una vez más, nos vemos en la obligación de informar, para que nadie se lleve a engaño. Nos dirigimos a nuestros vecinos aragoneses, especialmente de las montañas de Aragón y de Alfajarín, donde pretenden desarrollar su próximas actividades conocidas, para que reaccionen ante estos grupos. 

El Movimiento Social Republicano (MSR) es un partido de extrema derecha, cuya ideología se basa en el racismo, el odio al diferente, la falta de libertades y el uso de la violencia para tratar de acabar con lo que no les gusta. Sin embargo, de cara a la galería, en las redes sociales y en sus comunicados, tratan de mostrar un talante democrático y social. Incluso ecologista. 

El MSR es una continuación de la organización neonazi Blood and Honour (Sangre y Honor), ilegalizada y con un amplio currículum de violencias en su haber. Se trata de una organización paramilitar armada de extrema derecha que, entre otras barbaridades, hacía listas negras para acabar con personas de izquierdas, propinaban palizas, acumulaban armas... y, sobre todo, hacía apología de xenofobia, homofobia y racismo. Muchos de los miembros del MSR han sido juzgados y condenados, precisamente, por formar parte de Blood and Honour. 

Hispania Verde es la asociación que sirve de paraguas al MSR para convocar actividades de corte "ecologista". Jesús Vallés, el principal instigador de Hispania Verde, es conocido por haber intentado en varias ocasiones introducirse en organizaciones sociales y ecologistas consolidadas, de las que ha sido repetidas veces rechazado. Desde hace unos años es pública su adhesión a las ideas neonazis. 

Durante los últimos meses, Hispania Verde y el MSR persiguen captar adeptos, engrosar sus filas y confundir, promoviendo actividades que podrían ser consideradas como naturalistas (excursiones o charlas). Todo ello dentro de la estrategia neonazi de esconder sus verdadera ideología, vendiendo a la sociedad una imagen de colectivo que podría ser considerado interesante. En este caso, para las cada vez más personas interesadas en el disfrute y la defensa de la naturaleza. 

Recordamos con tristeza, por ejemplo, el acto que organizaron en marzo de 2010 en Ansó y en el que los neonazis provocaron un enfrentamiento con los vecinos, impedido en este caso por la Guardia Civil. Su estrategia de utilizar un mensaje de corte medioambiental, funcionó en parte, al recoger diversos medios de comunicación mal informados, que se trataba de organizaciones ecologistas, no dándose a conocer por ello, la amenaza y único objetivo que se esconde detrás de estos actos, el fascismo. 

Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes, nos comprometemos a seguir combatir la estrategia neonazi y pedimos:  

1. A los Ayuntamientos e instituciones implicadas, que no autoricen actos de Hispania Verde o el MSR, cualquiera que pretenda ser su objetivo.  

2. A las poblaciones de los pueblos donde convocan actividades, que no se dejen engañar bajo falsos mensajes y rechacen este tipo de actos de ultraderecha que solo promueven el odio y la confrontación

Esperamos que esta información sea suficiente para que ningún vecino acuda ni apoye los actos de estas organizaciones neonazis y que los medios de comunicación informen verazmente sobre ello. 

Por nuestra parte, no queremos caer en la riña estéril que pretenden estas organizaciones, sino simplemente informar de lo que son. 

Si alguna persona quiere plantar árboles, visitar espacios naturales, conocer lugares maravillosos de Aragón, participar en actividades de educación ambiental, defender a los animales o enredarse en el ecologismo social, está invitada a acercarse a los muchos colectivos cercanos que realmente persiguen esos objetivos. Independientemente de cuál sea su color de piel, gusto sexual o procedencia. Con libertad y compromiso social. 

Que no nos engañen.

Más info: http://www.ecologistasenaccion.org/article27658.html