miércoles, 19 de marzo de 2014

Buenas nuevas desde Biodiversidad Virtual: 1.000.000 de fotos ya!!


Desde hace unos días, corre por el facebook de esta plataforma (BV) y el de todos sus socios y seguidores, la foto que encabeza este texto. Conmemora el hecho de haber llegado a un millón de fotos subidas y georeferenciadas en esta plataforma ciudadana. Se puede apreciar como en el entorno de la Ribagorza los colores son amarillos, naranjas y rojos, lo que indica un gran número de fotografías subidas en esas cuadrículas.

Nuestros compañeros de la Plataforma han hecho un buen análisis en su blog; os dejamos con el texto:

El pasado 13 de marzo la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual alcanzó el millón de fotos georreferenciadas en las diversas galerías de su web http://www.biodiversidadvirtual.org, dedicadas a los distintos grupos de fauna y flora, vida microscópica, geología, fenómenos atmosféricos, hábitats e impactos ambientales y etnografía. Todo un logro y un verdadero récord, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata, como señalábamos, de una plataforma ciudadana, totalmente independiente y sin ánimo de lucro que, simplemente, se sustenta con las cuotas de los socios de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, que le da soporte, y más aún si, además, tenemos en cuenta que, por el momento, el 80 % de dichas fotografías están ya determinadas gracias a la labor desinteresada y generosa de los diversos expertos que trabajan en cada una de las galerías citadas, lo que está permitiendo un conocimiento exhaustivo de nuestra biodiversidad.

 Os dejamos, para que podáis valorar más y mejor dicho logro —una demostración más del poder de la ciudadanía y de eso que se ha dado en llamar "inteligencia colectiva"— con un trailer del documental que están desarrollando en Biodiversidad Virtual para dar a conocer su labor, así como con varios enlaces que dan cuenta de la noticia que os presentamos, valorando el éxito alcanzado hasta el momento:



Por nuestra parte, queremos felicitar a todos y todas los que han hecho posible este magnífico proyecto, agradeciéndoles de nuevo su colaboración, que hizo posible nuestro Testing Reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit), que, junto con el Punto BV Espacio Pirineos de Graus, nos está permitiendo un conocimiento sin precedentes de nuestro rico patrimonio natural, etnográfico e histórico-artístico y, con ello, también, importantes argumentos en nuestra lucha contra los proyectos que amenazan el futuro de nuestra tierra (Autopista Eléctrica, fracking...). Nos congratulamos, además, y nos sentimos especialmente orgullosos, por haber puesto nuestro granito de arena en este extraordinario millón de fotos, que, sin duda, seguirá creciendo día a día.

Os informamos además de que la Asociación Fotografía y Biodiversidad, que da soporte a Biodiversidad Virtual, va a celebrar su Asamblea General de este año en Zaragoza, concretamente, el 29 de marzo, y que hemos sido invitados (aquellos de nuestros miembros que son socios de dicha asociación) a presentar en los actos que se llevarán a cabo un resumen de nuestro conflicto con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y de los resultados obtenidos en el citado testing.

Por cierto, que para este año estamos planeando ya un nuevo testing. No está aún totalmente planificado, pero, por ahora, hemos valorado como la opción más adecuada el entorno de Centenera —para tener así datos de primera mano del patrimonio natural de este magnífico entorno, amenazado por el proyecto de re-entrada al Pozo Centenera 1— y el mes de mayo. Conforme vayamos cerrando el programa os iremos informando.

¡Ah!, y para finalizar, reiterando nuestras felicitaciones por su magnífico trabajo a la plataforma Biodiversidad Virtual, os dejamos con el enlace a la foto 1.000.000, concretamente, una imagen de una flor de Scabiosa atropurpurea de Adrià Miralles: http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Scabiosa-atropurpurea.-img268634.html