viernes, 21 de febrero de 2014

Pyreness Energy Corporation S.A. se reúne con el ayuntamiento de Graus

Tal y como os comentábamos en entradas anteriores respecto a las actividades que tenía pensado realizar el ayuntamiento de Graus entorno al proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1, ayer por la mañana se llevó a cabo la reunion con la empresa promotora del proyecto. Antes de nada, agradecer el carácter democrático que está teniendo en este proceso el Ayuntamiento, permitiendo asistir al encuentro tanto a miembros de Ecologistas en Accion de Ribagorza, como a vecinos interesados, preocupados y afectados.

De esta forma, al acto, que ha comenzado a las 11 hrs. de la mañana, han asistido cinco representantes de la empresa, seis por parte del ayuntamiento y cuatro por cuenta propia (Ecologistas en Acción Ribagorza y vecinos de Centenera y Puebla de Fantova), y se ha prolongado a lo largo de una hora larga.

Así pues, por parte de la empresa se ha expuesto y defendido que en el proyecto no se pretende ni se va a usar la técnica de la fractura hidráulica. Que el permiso pretende ser la antesala de una futura explotación -por métodos convencionales- que se efectuará a partir de un determinado volúmen de gas diario que puede variar (entorno a los 50.000 m3). Desde la empresa afirman que el uso de ese gas explotable podría ser la creación de industria, invernaderos o centrales eléctricas. La exposición se ha centrado bastante en el proceso de re-entrada explicando el tema de los "disparos", de forma algo más exhaustiva y clara de lo que aparece en la memoria. Según parece, se pretende dejar la entubación ya existente, y a su juicio no habría posibilidad alguna de contaminación de acuíferos. Como bien refleja la memoria, no se construirán balsas para almacenas los productos químicos, lodos ni salmueras de retorno; en cuento a los productos químicos han insistido en que se trata de productos de uso doméstico como sal, sosa cáustica... Respecto a los residuos, seguimos igual, no se especifíca comentado que se llevarán a un lugar no determinado. 

Como parece lógico tras el resúmen, pocas cosas han quedado algo más claras de lo que ya estaban, por lo que desde aquí seguimos en la postura y defendiendo la necesidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) donde quede por escrito y con detalle el proyecto. Así, por parte de los vecinos del entorno sigue patente la inquietud en cuanto a los acuíferos, ya que de forma natural existe cierta conexión del gas situado a 2500 metros de rpofundidad, con la superficie, por lo que parece lógica la preocupación. 

A modo deconclusión de la exposición, podemos decir que es necesario el EIA independientemente de que la técnica de investigación, ahora, y posible extracción en el futuro, sea o no la fractura hidráulica. A nuestro parecer, siguen sin quedar claros aspectos como la gestión de residuos o afección a caminos y carreteras. Nos cuesta creer en la posibilidad que plantea la empresa, de que si se pusiera en marcha la explotación del pozo pudiera crearse industria en la zona y más sin tener los datos aproximados del volúmen de gas existente para hacer cuentas. Uno de los aspectos que más nos ha llamdo la atención es que al parecer pretender mantener la entubación ya existente (recordemos que el sondeo se realizó en 1966 por la empresa ENPASA), algo que nos parece increíble, siendo que, como la propia empresa ENPASA afirmó, quedaron salmueras en el interior del pozo. Así, creemos que el estado de conservación del revestimiento de la perforación, no parece ser la adecuada como para ser reutilizada casi 60 años después, y más teniendo en cuenta que los materiales utilados entonces no se parecen a los actuales.

Os recordamos que abrimos una página exclusiva para este tema y poder acceder de forma más fácil y directa a la información: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/p/blog-page_3593.html