viernes, 28 de febrero de 2014

Plan de Depuración de Aragón, ¿sobredimensionado?

El profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y Premio Goldmann, Pedro Arrojo, participaba en Huesca en una charla para abordar, entre otras cuestiones, las polémicas generadas entorno al plan de depuradoras de Aragón. Un plan que, según indicaba en el programa Hoy por Hoy Huesca, "está sobredimensionado y con tecnologías inadecuadas" añade que podría suscitar "una investigación de oficio de la fiscalía anticorrupción". 

Hacía referencia también a la situación del canon de saneamiento del Gobierno de Aragón, su vinculación con las políticas privatizadoras, y sus consecuencias para ayuntamientos y ciudadanos. Un pago en algunos casos, sin que exista ningún servicio, algo que indica que "aunque sea legal, no significa que sea legítimo". 

Hablaba sobre el caso de algunas depuradoras como la de Ayerbe, “que funcionan al 19% de su capacidad”, o casos como el de Jaca donde tras la cesión, con la depuradora ya construida, de las competencias municipales en este campo, “los vecinos pagan por canon de saneamiento 2,5 millones de euros por año, siendo que, según datos del propio Ayuntamiento, gestionar su depuradora cuesta tan sólo 400.000 euros”. 

Fuente: Radio Huesca