martes, 26 de febrero de 2013

Reserva de la Biosfera: mesas redondas

Desde la futura Reserva de la Biosfera, se está comenzado un campaña de información a la población de los distintos ayuntamientos que entrarían dentro de los límites de esta figura. La intención es exponer a los vecinos, asociaciones, empresarios, agricultores, ganaderos... esta iniciativa de proyecto, así como resolver todas las dudas que se tengan o puedan ocasionar. Las presentaciones las impartirán Javier del Valle y técnicos de Prames.

Martes 26 de Febrero:
Estopiñán del Castillo ---- 18 hrs
Capella ------------------ 20 hrs

Miércoles 27 de Febrero:
Lascuarre --------------- 13 hrs
Secastilla ---------------- 17 hrs
Fonz -------------------- 19 hrs

¡¡NO FALTÉIS!!

lunes, 25 de febrero de 2013

ALEGACIÓN AL CONVENIO SOBRE LA CENTRAL ELÉCTRICA DEL ESERA

Este lunes, 25 de febrero, se ha presentado en el ayuntamiento de Graus escrito de alegaciones en la que se muestra la opinión de Ecologistas en Acción en Ribagorza sobre el convenio suscrito por el consistorio con la comunidad de regantes de Sta. Lucía y la empresa Catalano -Aragonesa de Turbinados S.L. 
Desde nuestro colectivo no podemos por menos que mostrar nuestro desacuerdo con cualquier iniciativa que pueda alterar la salud medioambiental del Ésera y, por otro lado, y esta es la causa de la alegación en este caso, consideramos de especial gravedad el apoyo incondicional que el municipio presta a los promotores de esta iniciativa. Creemos que la administración pública debe velar por el cumplimiento de la normativa y la defensa de los intereses colectivos antes que por el interés de una pequeña parte de su población.


Debate: El Fracking

Interesante, pero corto debate, sobre la fractura hidráulica en España, emitido en La 2 de TVE el 22 de Febrero de este año.


miércoles, 20 de febrero de 2013

21 FEBRERO. CHARLA EN MONZÓN


MONZÓN 
Salón de actos del centro cívico "Manuel Azaña".Jueves 21febrero a las 20 horas
Charla sobre grupos de consumo
Los procesos que rigen los pasos de nuestra alimentación están en manos de las grandes corporaciones, cuyos criterios (exclusivamente económicos) distan mucho de las necesidades reales de las personas. La soberanía alimentaria es el concepto en el que se han unido en todo el mundo, pequeños productores, consumidores, colectivos agroecológicos… Nos invita a tomar las riendas, a recuperar, en definitiva, nuestro derecho a decidir todo lo relacionado con nuestra alimentación.
Uno de los ejemplos que más se están desarrollando por nuestros territorios es la creación de grupos de consumo. Bien como proyecto propio, bien unido a otros, como los bancos de tiempo, los mercados de trueque, cooperativas integrales, mercados sociales… Los grupos de consumo, basados en los productos de cercanía, en el apoyo a los pequeños productores, en la confianza con éstos, los procesos cortos de comercialización, con criterios ecológicos y de desarrollo local, son activos muy importantes en la consecución de alternativas reales al sistema explotador y depredador que cada vez nos ahoga un poco más.
A lo largo y ancho de Aragón, hoy en día, hay decenas de grupos de consumo, coordinados dentro de la Eco Red Aragón. Os invitamos a conocer de cerca la experiencia de algunos de ellos, como el grupo de consumo de Huesca (PACCAS), seguro que nos ayudará a extraer las lecturas necesarias para crear una base de gente interesada con la que lanzar un proyecto de estas características desde Monzón/Comarca/nuestro territorio.

domingo, 17 de febrero de 2013

Salimos en el suplemento ECOS

ECOS es un suplemento del diario del AltoAragón en el que cada semana aparece un pequeño artículo dedicado a un blog de esta provincia. Pues bien, el 9 de febrero de este año nos tocó a nosotros. 
Os dejamos el artículo de prensa que nos dedican:

Pinchar en la imagen para ver en grande.

Enlace: Un blog que promueve la Ecología Social en la Ribagorza

Desde aquí gracias por hacernos llegar a todo el público de la provincia.

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS COMUNES

Desde el 15M de Benasque nos envían esta iniciativa en la que se prevé hace una breve exposición sobre la dinámica de los movimientos sociales que han tenido lugar desde Mayo de 2011 y hacia donde se van dirigiendo los esfuerzos, debatiendo abiertamente y planteándose qué podemos hacer y cómo organizarnos para la defensa de un estado de derecho cada vez más débil. 

Tendrá lugar en la antigua Casa de la Cultura el martes 19 de Febrero de 19:00 a 20:30 horas.


Según nos indican, es una convocatoria SOCIAL Y POLÍTICA no exclusivamente partidista ya que los partidos deben de ser herramientas de defensa del bien común. 

CADA DÍA ES MÁS EVIDENTE QUE SI LUCHAMOS PODEMOS PERDER, PERO SI NO LUCHAMOS ESTAMOS PERDIDOS.

sábado, 16 de febrero de 2013

ACTUALIDAD DE YESA

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa ha exigido este martes "transparencia" sobre lo que ocurre en el pantano y que por un "mínimo principio de precaución" cesen las obras de recrecimiento de forma definitiva.
El colectivo ha apuntado en un comunicado que la situación actual es "enormemente complicada"porque el embalse está casi lleno y un desprendimiento sobre él podría resultar "fatal", mientras que su vaciado parcial podría suponer "desestabilizar todavía más" las laderas.
Por ello, Río Aragón considera que no queda otra alternativa que el cese definitivo de las obras de recrecimiento, apartar de la dirección de obra a los que han llevado a esta situación, buscar el equipo técnico más competente posible para controlar el "desastre" generado hasta la fecha, y gastar lo que haga falta para garantizar la seguridad de las poblaciones ribereñas.
La asociación recuerda que se han "malgastado" más de 100 millones de euros (el presupuesto inicial del proyecto) y aún no se ha iniciado la construcción de la presa.
Para Río Aragón, se ha confirmado lo que la asociación denuncia desde hace años y en este momento nadie duda de que el recrecimiento de Yesa esté poniendo "en serio riesgo" la vida de personas, toda vez que ha añadido que, de seguir la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con su huida hacia delante, las consecuencias económicas o de responsabilidad civil y patrimonial "pueden dejar corta cualquier previsión antes realizada".
La necesidad de desalojar dos urbanizaciones en la localidad navarra de Yesa por tiempo indefinido, la paralización de las obras de recrecimiento, la movilización de maquinaria llevada a la zona y hasta los dos helicópteros de los Gobiernos de Navarra y Aragón sobrevolando la zona "no dejan lugar a dudas", ha afirmado Río Aragón.
El colectivo insiste en que desde septiembre la CHE ha ocultado el deslizamiento y desde entonces los técnicos responsables de la obra se muestran "incapaces" de detenerlo y ha agregado que ahora se sabe que el aumento de su velocidad ha ido creciendo exponencialmente y que la magnitud y extensión es mucho mayor de la prevista en sus anunciados como "definitivos" estudios previos al modificado número 3 de la obra.
Para Río Aragón, pese a los obligados comunicados emitidos por la CHE, este organismo se sigue mostrando "oscurantista" y "miente con el mayor descaro" porque las lluvias no han sido el desencadenante del deslizamiento, que se inició en plena sequía, pero tras más de año y medio de trabajos de desmonte y bulonaje (sistema de anclaje) en la parte inferior de la zona activa.

jueves, 14 de febrero de 2013

"Som Energía". Presentación en Monzón

Nos informan de que mañana viernes 15 de febrero se va a celebrar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Monzón, la presentación de esta Cooperativa de Consumo y Producción de Energía Verde. Se trata de una cooperativa que genera y consume energía generada a partir de fuentes renovables que tiene el objetivo de reunir al mayor número de personas posible para que juntos se cambie el modelo energético actual; su fin último es alcanzar un modelo 100% renovable.

Si quieres saber más sobre esta interesante cooperativa que actúa con valores éticos, no dejes de asistir a esta presentación y visita su página web.


Cara sonriente (blanco y negro) ¿Ya estas cansad@ de observar la agravación del cambio climático sin posibilidad de hacer nada?.

Cara sonriente (blanco y negro) ¿Qué opinas de que el primer Real Decreto que entró en vigor tenga como consecuencia un duro retroceso en las energías renovables?.

Cara sonriente (blanco y negro) ¿Te parece injusto que cinco grandes empresas controlen en este país el sector eléctrico?.

Cara sonriente (blanco y negro) ¿Te parece interesante invertir unos pocos ahorrillos en energías limpias, en lugar de que la banca siga enriqueciéndose a tu costa?

Cara sonriente (blanco y negro) ¿Quieres que la energía sirva a las personas en vez de a las empresas?.

Si la respuesta a cualquiera o a todas las preguntas anteriores es positiva no te quedes esperando a ver si las cosas cambian. Desde Som Energía te invitamos a
que recorras con nosotr@s un camino de transformación del sector energético.

PODEMOS LOGRAR GRANDES CAMBIOS,
SUMANDO PEQUEÑAS ACCIONES.

viernes, 8 de febrero de 2013

Graus se declara Municipio Libre de Fracking y las Cortes rechazan la proposición de Ley de IU


Nos enteramos gracias a un compañera que ha asistido al pleno del Ayuntamiento de Graus, de que se ha declarado por unanimidad la posición contraria del ayuntamiento frente a esta técnica de extracción de hidrocarburos como respuesta a la petición realizada hace unos días por la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo. Buena noticia de la que nos alegramos y agradecemos a todos los que han hecho esto posible. 

Esta noticia, coincide con la que procede de las Cortes de Aragón sobre el mismo tema. Al parecer, han rechazado la proposición de Ley de IU Aragón, cuya intención era prohibir esta técnica de extracción de hidrocarburos. Han sido los mismos que hace unos meses se mostraban en contra unánimemente instando al gobierno de la comunidad autónoma a declarar Aragón libre de fracking, los que ahora rechazan esta proposición de Ley. Si alguien tiene alguna explicación lógica que nos lo diga porque nosotros no la vemos.

Aprovechamos para recordaros que esta tarde tendrá lugar en Pueyo de Marguillén la reunión periódica de la Plataforma Unitaria Contraria a la Autopista Eléctrica en el salón social.

martes, 5 de febrero de 2013

Presentación informe sobre la Autopista Eléctrica

Desde hace unos días podéis consultar un nuevo informe (sección "Archivos de Interés") elaborado conjuntamente por la Plataforma Unitaria Contraria a la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona y Ecologistas en Acción a partir de los datos aportados por el profesor Antonio Camacho, con el fin de hacer una denuncia pública y prevalecer al verdad frente a las manipulaciones y tergiversaciones por parte de diferentes interesados en conseguir de cualquier manera, construir este proyecto de conexión eléctrica.

La presentación pública del mismo va a tener lugar el día 6 de Febrero a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Graus, junto con una rueda de prensa. Estarán presentes tanto miembros de la plataforma y Ecologistas en Acción, como el presidente del Consorcio que se está creando para defendernos de barbaries de este calibre.