lunes, 21 de enero de 2013

EL AGUA SE PRIVATIZA Y,... LA SED.........




El agua es un bien público que no cabe mercantilizarlo ni obtener beneficios privados.En su gestión pública se necesita transparencia y participación.
El agua es vida. Su buena calidad es base fundamental para los seres vivos y para el mantenimiento del buen estado ecológico de los ríos,lagos,mares y aguas subterráneas.
Desde hace unas décadas en España y en general en todo el planeta estamos asistiendo a una doble PRIVATIZACIÓN.
Por una parte la de la gestión del abastecimiento y la depuración del agua en las ciudades. Hoy en España el 50% de estos servicios están privatizados y los costes aumentan exponencialmente ( En Aragón a un ritmo del 10% al año).
Por otra, se privatiza el agua de los ríos cuyas concesiones se hacen especialmente para grandes terratenientes y empresas hidroelectricas y en muchos casos para periodos que se acercan a los 100 años. El Plan de Cuenca del Ebro que se ha de aprobar proximamente, prevee derivar mas del 60% de sus caudales por canales y acequias dejando a los ríos de la cuenca sin apenas agua . Esto, EN UN ESCENARIO DE CAMBIO CLIMÁTICO donde la propia CHE admite que en los últimos 20 años se han perdido el 17% de caudales. Además de la mala calidad ecológica de los ríos estas politicas obligan a minimizar estos efectos con tratamientos especiales en la depuración que lleva a mayores costes para los ciudadanos.
Diferentes movimientos sociales en Europa se están rebelando por estas PRIVATIZACIONES. En Italia , en referendum planteado por los sindicatos italianos en el 2011 , el 95% de los votantes han exigido que el agua no sea un negocio y alcaldes de grandes ciudades están apoyando una Iniciativa Ciudadana Europea en el mismo sentido.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS RÍOS.

EL AGUA NO SE VENDE .EL AGUA SE DEFIENDE