martes, 27 de marzo de 2012

29M. HUELGA GENERAL

Ecologistas en Acción anima a realizar una bicicletada durante la huelga general del próximo 29 de marzo. La cita es a las 10 horas en la plaza de Navarra. A las doce nos uniremos a la manifestación convocada desde CGT, CNT, Huste y SOA. Entre las participantes en la bicicletada iremos diseñando el recorrido de la misma y la posibilidad de continuarla por la tarde. La convocatoria se lanza de manera totalmente abierta a que cualquier persona y/o colectivos la hagan suya y la difundan por los medios que consideren.

Desde el inicio de la crisis, la UE, el Fondo Monetario Internacional, Alemania, Francia, los principales fondos de inversión y las agencias de calificación, fundamentalmente, están imponiendo, con la complicidad y la aquiescencia de los distintos Gobiernos españoles, un retroceso social y ambiental brutal sobre la base de recortes de derechos sociales y de presupuestos para la protección ambiental y social.

Si bien los recortes sociales, la supresión de derechos laborales y, en definitiva, el retroceso hacia grados mayores de desigualdad son motivos más que suficientes para convocar una huelga general, los temas ambientales no son en absoluto ajenos a esta jornada decisiva.

  
Este sistema, que cada vez exige una mayor liberalización de los mercados y nuevos recortes sociales, está teniendo consecuencias nefastas para nuestro medio ambiente: el “tsunami” urbanizador, ser el territorio europeo con más superficie de cultivos transgénicos y kilómetros de autovías, un parque automovilístico en expansión continua o un consumo energético intensivo que sólo detiene su crecimiento en momentos de crisis. Todo ello implica el incumplimiento del Protocolo de Kioto, el deterioro irremisible de bienes escasos, como el suelo fértil, y problemas como que tres cuartas partes de la población respire aire contaminado, la sobreexplotación de recursos hídricos, o que la anchoa, el atún rojo, el urogallo o el oso pardo estén en situación crítica.

Exigimos políticas hacia la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social no estén supeditados frente al crecimiento económico. No nos bastan ya los discursos vacíos. Os invitamos a participar en las movilizaciones ciudadanas previstas en días anteriores y el mismo jueves 29. Os invitamos a tomar la palabra y no callar, hasta lograr el cambio de rumbo necesario.



martes, 20 de marzo de 2012

El Fracking o Fractura Hidráulica: un nuevo peligro nos acecha

Estamos, como señalan algunas voces bien documentadas, en una segunda fase del neoliberalismo, que tras las privatizaciones salvajes, que ya vemos a dónde nos han llevado, se apresta ahora a hacerse también con el propio territorio y sus fuentes de riqueza. Se multiplican así agresiones sobre el medio (líneas de muy alta tensión, nuevos pantanos, minería a cielo abierto, etc.) que, por afectar en general a territorios poco poblados y relativamente aislados, no despiertan una gran oposición, sobre todo desde el medio urbano, en el que son desconocedores en general de lo que se nos viene encima.


Un nuevo peligro, especialmente grave, es la tecnología conocida como fracking o fractura hidráulica, que afecta ya a Cantabria y a Álava, pero que muy pronto podríamos acabar viendo también en Aragón.
Para más y mejor información, véanse los siguientes enlaces:

domingo, 18 de marzo de 2012

29M. HUELGA GENERAL

Manifiesto ecologista en apoyo a la huelga general

Numerosas personas, procedentes del movimiento ecologista y de la defensa del medio ambiente, secundaremos la huelga general del 29 de marzo de 2012 al encontrar en esta jornada un momento clave para denunciar el injusto modelo económico que nos ha llevado a una crisis ambiental sin precedentes.
Además de los actuales recortes sociales, desde el ecologismo denunciamos los constantes atropellos al medio ambiente y exigimos políticas hacia la sostenibilidad, donde lo ambiental y lo social no estén supeditados al crecimiento económico.
En este sentido, el sector de la defensa del medio ambiente ha elaborado su propio manifiesto donde expone las principales razones por las que ha decidido apoyar la huelga, que puedes firmar

[Firma y difunde] Manifiesto ecologista en apoyo a la huelga
general

-- 
Ecologistas en Accion
Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono:  34-91-5312739
 

viernes, 16 de marzo de 2012

GRANJAS DE JUSEU.2

Se me había pasado mostrar la respuesta que el Alcalde de Graus, dió a nuestra carta. Es un tema todavía sin solución.

lunes, 12 de marzo de 2012

EL INCENDIO DE CASTANESA

Estas imágenes nos las manda Manel Badía. Nos enseña la evolución del siniestro desde otra perspectiva geográfica.

DE POLÍTICOS, CATÁSTROFES Y TELEVISIÓN


 

Cuando alguna catástrofe salta a la opinión pública, nos hemos acostumbrado a que  los representantes públicos estén en primer plano de la actualidad. Es como si nos quisieran decir: “en tiempos difíciles,…..estamos contigo,…. al pié del cañón”. Se ha hecho habitual que, cuando el incendio forestal es de una magnitud importante, primero, las autoridades del ramo, y después sus superiores, aterricen en impolutos helicópteros y recorran en blanquísimos  y carísimos  todo-terrenos las zonas afectadas, interesándose por el bienestar de los ciudadanos. Esto hace que todas las autoridades y políticos de la zona, de cualquier color, se sientan en la obligación de hacerse presente en el lugar de los hechos y ocupar su trocito de actualidad, no vaya a ser que alguien piense que no estuvo allí.
Pero, pensando un poco,…. ..¿no sería mejor que estos dirigentes y gestores de lo publico se quedaran en sus despachos, dirigiendo y gestionando los recursos a su cargo para la eficaz solución de los problemas?. ¿No sería mejor que la medida de la preocupación de los dirigentes sobre la extinción de un incendio, por ejemplo, se midiera por la rapidez con que los bomberos actúan sobre el siniestro, antes que por la cara de preocupación que ponga la presidenta de la comunidad autónoma junta a alguna niña entristecida?.
Cuando alguien está en un hospital, con uno esos camisones que te dejan el culo al aire, a la espera de una intervención quirúrgica, no necesita que el subdelegado del gobierno venga a interesarse por su salud. Lo razonable es que el anestesista y el cirujano cumplan con su oficio, que las enfermeras  hagan efectivo el tratamiento y que celadores, auxiliares y limpiadoras hagan nuestra estancia lo más humana y breve posible.
De forma similar en una sociedad sana y adulta, deberíamos esperar que, cuando la desgracia visita un paisaje, lo último que tiene que llegar al lugar del siniestro es la autoridad civil. Su sitio, en esos momentos, y durante cuantas horas sean necesarias, debería ser su despacho de trabajo, para hacer posible que la crisis desatada tenga la solución más adecuada, más eficaz y mas rápida. En esos mismos despachos en donde, día a día, se debe supervisar el mantenimiento eficaz de las líneas eléctricas, la adecuación de los cortafuegos y, ya, puestos a pedir, la realidad de un sector primario en armonía con su entorno. Con esa “política de despacho” ahorraríamos algunos miles de euros que buena falta hacen para confortar a Europa, sin recortar en Sanidad y Educación.
Desde aquí, nuestro agradecido reconocimiento para quienes han puesto su empeño contra las llamas que ha asolado la Ribagorza y El Pallars y un cariñoso saludo para todos sus habitantes.

 


Las fotos son de Carmen y de Luis, están tomadas desde la ventana de su casa. Un fuerte abrazo para ellos y para quienes han visto ennegrecer su tierra.

viernes, 9 de marzo de 2012

Fin de Semana en Acción

Os recordamos que hoy, 9 de Marzo, a las 20:00 horas tendrá lugar en el Espacio Pirineos de Graus la charla que Ecologistas en Acción está dando por todo Aragón con el título de "Dignidad y Naturaleza: Crisis y ecologismo social en Aragón".



 Mañana Sábado 10 de Marzo, comenzará a las 11 horas la marcha reivindicativa que organiza la Plataforma Unitaria Contraria a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Se saldrá desde la localidad de Pueyo de Marguillén a la hora ya citada con rumbo a la Puebla del Mon para acabar en Capella cruzando la Sierra del Castillo de Laguarres por uno de los trayectos más bonitos.



 Toda la información de la jornada aquí: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/jornada-reivindicativa-contra-la.html

¡¡OS ESPERAMOS!!

jueves, 8 de marzo de 2012

Desastre en el Valle de Castanesa

Parece ser que las amenazas contra este valle no eran suficientes: pistas de esquí, hoteles, aparcamientos, viviendas... Ahora se le suma un incendio y esta amenaza se ha materializado. 

Según fuentes, a las 17:30 se declaraba el incendio que aún a esta horas está en activo en este valle pirenaico, que ha obligado a desalojar los pueblos de Fonchanina, Castanesa, Ardanúy, Benifons, Erverá y Noales, y a cortar la N-260 en sus 34km. 
Hemos seguido atentamente las noticias que nos han ido llegando horrorizados por las posibles magnitudes del desastre, junto con el humo que antes de las 19 horas ya había llegado al sur de La Ribagorza y sobre las 21 horas sus respectivas cenizas. Debido a la magnitud del incendio se han desplazado hasta el lugar prácticamente todas las unidades anti-incendios de la comarca, protección civil, así como unidades de UME. 

 Ha costado que saliera en los medios la noticia pero al final ha salido, aunque poca información. Os dejamos con algunos enlaces en los que se ha hecho eco la noticia:



Aquí un vídeo que hemos encontrado en el que se muestra lo que ha comentado Aragón TV:


miércoles, 7 de marzo de 2012

ROLDE ARAGONÉS DE BARCELONA

COAGRET colabora en esta estupenda jornada que el Rolde Aragonés de Barcelona ha preparado para este fin de semana, 9-10 marzo. Exposición, Conciertos, Peliculas y Charlas, en dos centros sociales bien interesantes. 


El cartel está hecho con la foto de una pintada que nos es familiar, .....¿la reconoceis?

domingo, 4 de marzo de 2012

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DÍAS 9 Y 10 DE MARZO

La reunión de coordinación de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica que se ha celebrado este viernes, en la Casa de Cultura de Graus,  ha girado casi en exclusiva en torno a la presentación del cartel y el programa de actos.
La mesa, presidida por los convocantes de la Jornada del 10 de marzo, Sergio Baldellou, alcalde de Capella; José Ramón Doz, portavoz de nuestra plataforma en Aragón; y José Luis Lloret, alcalde de Lascuarre, ha hecho dicha presentación recalcando el hecho de que se haya elegido a Graus (municipio que también se ha adherido, como sabéis, a esta convocatoria) por ser quizá el que suma mayor número de afecciones por el descomunal proyecto de línea de doble circuito de 400.000 voltios con el que Red Eléctrica de España quiere atravesar nuestra tierra. Igualmente, José Ramón Doz ha recordado la larga lucha de La Ribagorza contra los renovados intentos de esta empresa de tender una autopista eléctrica por nuestro territorio —la Aragón-Cazaril y la Graus-Sallente—, insistiendo en que estamos ante la flagrante reedición del trazado de este último proyecto y comentando que la idea de la marcha que se va a realizar entre Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella, nació del recuerdo de la histórica marcha de 1994 entre Torres del Obispo y Graus en contra de la Aragón-Cazaril, así como para que quienes participen en la marcha del 10 de marzo puedan comprobar sobre el terreno el terrible impacto que tendrá la línea proyectada en el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres, incumpliendo de paso la promesa del gobierno de España a la Comisión Europea de que nunca se atravesaría esta sierra con una autopista eléctrica (véase para recordar todos estos datos históricos:
http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona).