jueves, 26 de abril de 2012

PLAN DE CUENCA DE EBRO


El Ebro se queda sin caudales ambientales a costa de la satisfacción de todas las demandas

Una vez conocido ayer el texto de Plan de Cuenca del Ebro, queremos hacer las siguientes consideraciones. Según se desprende de la propuesta que aparece en el borrador definitivo del Plan de Demarcación, los caudales en el eje del Ebro, tanto en Zaragoza como en el Delta del Ebro están incluso por debajo del 10% del caudal medio.
Sin embargo, la larga lista de demandas están todas contempladas, a pesar de la drástica disminución de las aportaciones. La consecuencia será la imposible satisfacción se esas demandas en época de sequía como la actual.

COAGRET entiende que esta propuesta, que parece venir impuesta desde Madrid, va a impedir alcanzar el buen estado de las aguas de la Cuenca. Para COAGRET esta propuesta es el primer fracaso del Plan, que aparece herido de muerte antes de nacer. Lamentamos también que las alegaciones enviadas en su momento por organizaciones ecologistas y de afectados al Esquema de Temas Importantes no se ven reflejadas en el texto del Plan.

En la reunión de constitución del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, se ha presentado el borrador definitivo del Plan de Demarcación, que saldrá a información pública de forma inminente. Los dos vocales que representan a las organizaciones ambientales y de afectados de toda la cuenca han protestado por la propuesta de caudales ambientales para el Delta y el resto del Ebro y han pedido transparencia y publicidad de lo discutido en el Consejo del Agua.

Insistimos una vez más en la necesidad de tomar ya la decisión de paralizar obras hidráulicas como el recrecimiento de Yesa, Las Torcas, y los pantanos de Biscarrués y Mularroya, aparte de por los impactos ambientales y por la conflictividad social que provocan, por razones de eficiencia y ahorro, puesto que las alternativas propuestas desde hace décadas por los afectados suponen un coste mucho menor para la hacienda pública. En casos como el de Yesa además se dan razones también de seguridad para su paralización inmediata, por más que la CHE intente dar la espalda a esta realidad.

Queremos también lanzar una reflexión sobre la desproporción entre la representación en el Consejo de la Demarcación del Ebro de las organizaciones ecologistas o las sindicales, en relación con otros colectivos como los regantes o la propia representación de la administración del Estado, 2 representantes ecologistas, 1 sindical o 1 de los empresarios frente a 32 de los regantes o 15 de los diferentes ministerios. Entendemos que para que este órgano tenga un mayor grado de representatividad social son necesarias reformas legislativas que compensen esta desproporción.