sábado, 30 de julio de 2011

Embalse de Biscarrués, Ministerio de Medio Ambiente y DIA positivo.

Reproducimos la nota de prensa que los alcaldes afectados han hecho pública ante la D.I.A. positiva.
La Secretaria de Estado de Cambio Climático comunicaba esta tarde a los alcaldes de Biscarrués, Murillo y y Santa Eulalia de Gállego, un documento de declaración de Impacto Ambiental Positiva para el Estudio de Impacto Ambiental presentado en Junio de 2008 por la Confederación Hidrográfica del Ebro, para el denominado pantano pequeño de Biscarrués.
Los alcaldes de la zona califican esta decisión como decepcionante. Entienden que con las miles de alegaciones populares y diversos informes técnicos claramente desfavorables, era un buen momento para realizar una declaración negativa, en correspondencia con una sensibilidad social y medioambiental hacia un territorio que defiende su derecho a un desarrollo sostenible . Es evidente que se ha perdido una clara oportunidad para descartar definitivamente un proyecto que se ha demostrado inútil e inexplicable desde puntos de vista técnicos,
socioeconómicos y medioambientales.
Por otro lado, hay que señalar que algunos de los condicionantes que pone el Ministerio suponen un cierto espaldarazo oficial a la argumentación que mantienen los Ayuntamientos ya que se admite una afección severa al desarrollo de los deportes de aventura y a los valores medioambientales de la zona afectada, poniendo en peligro el
hábitat de especies en peligro. En este sentido, entendemos que suponen además un serio impedimento para continuar el proyecto tal y como se pedía por parte de los beneficiarios, especialmente la importante limitación del volumen de agua almacenable y la eliminación de la central eléctrica. Además la DIA descarta definitivamente el embalse de 192 hectómetros cúbicos, aspiración última, confesada en múltiples foros por los beneficiarios.
Otro de los condicionantes es la “recuperación de costes”, a los cuales se suman las afecciones a las empresas de deportes de aventura, que hasta ahora no se consideraban perjudicadas en los documentos anteriores. Así, se sumarán nuevos gastos a los 136 millones de euros de coste estimado inicial que deberán ser revertidos por los
beneficiarios del embalse. Esto supone un importante golpe a las pretensiones de los sindicatos de regantes que pedían que los costes los asumieran exclusivamente las administraciones públicas. Lo que los afectados han denunciado siempre por considerar que se está pidiendo la ruina de un territorio con dinero público para beneficio particular de unos pocos.
Sin embargo, entendemos que ha faltado valentía política, que no razones técnicas para desestimar un pantano negativo, caro e inútil, que tiene alternativas viables y más baratas.
La oposición al pantano sigue sumando argumentos, y la posición municipal, como la de las empresas de turismo de aventura y las organizaciones ecologistas y conservacionistas seguirá firme como hasta ahora en cuantos trámites y administraciones sea necesario

Marta de Santos, alcaldesa de Murillo de Gállego 696933768
José Antonio Casaucau, alcalde de Santa Eulalia de Gállego 672590354
José Torralba, alcalde de Biscarrués 606340059

Para mostrar vuestra repulsa a este acuerdo podeis firmar en el siguiente en lace

jueves, 21 de julio de 2011

LA FALACIA DEL OLIMPISMO


Desde la página "NO MÁS PANTANOS" nos hacen llegar este articulo sobre las falsedades del progreso y el olimpismo. Este es un artículo publicado por Francesco Pastorelli (Gerente de CIPRA en Italia) en la revista "SzeneAlpen" (nº94). Compartimos su recomendación y espero que, de forma muy especial, los responsables de las protocandidaturas Zaragoza y Barcelona 2022, reflexionen sobre su contenido...


Las ruinas de Turín
Juegos Olímpicos aportan a las regiones fama y auge. Durante dos semanas.
Quedan infraestructuras sobredimensionadas, deudas y camas frías.
Unas conclusiones acerca de Turín, cuatro años después de los XX Juegos de Invierno.

En febrero de 2006 la vista del mundo estaba dirigida hacia Turín: la capital de Piamonte en Italia era sede de los XX Juegos Olímpicos de Invierno. La mayor parte de las competiciones tenían lugar relativamente alejadas de Turín, en pequeñas poblaciones de montaña.
Los Juegos Olímpicos de Invierno deben permitir a las regiones periféricas una reformulación completamente nueva del turismo. El sistema actual basado en segundas residencias y turistas de fin de semana no resultaba rentable. Se debían crear camas hoteleras y el magno evento debía contribuir al establecimiento de un turismo de calidad, que no es tan dependiente de la temporada estacional.
Se resaltaba que también los municipios vecinos en las montañas que no estaban directamente involucrados con los Juegos, se beneficiarían a largo plazo. Hoy, cuatro años más tarde, en los valles alrededor de Turín el gran desencanto tiene lugar. A primera vista no ha cambiado gran cosa: largas colas de coches los fines de semana, los pueblos olímpicos transformados en segundas residencias, alza de turistas el fin de año. Durante el resto del año los habitantes de las montañas se quedan solos con sus “catedrales olímpicas” y los gastos derivados.

¿Cargar con las deudas o demolición?

Cuando se habla de un macro acontecimiento deportivo –con todos sus efectos laterales antes, durante y después–, se tiene que distinguir entre aquellos que se desarrollan en una gran ciudad como Turín, y aquello que sucede en las zonas de montaña vecinas. Una gran ciudad está más acondicionada que una pequeña población para soportar un magno evento deportivo. Claramente se puede ver esto en muchas instalaciones deportivas construidas ex profeso para los Juegos Olímpicos de Invierno. Así se pueden utilizar después de los Juegos las instalaciones para las competiciones de hielo en Turín para otros acontecimientos deportivos, musicales o culturales sin pérdidas, porque están ubicadas en una metrópolis con una gran zona de influencia.
Esto no se puede aplicar a las instalaciones ubicadas en los pueblos de montaña. Las instalaciones para los saltos de esquí –o las competiciones de bobs–deportes que no tienen en Italia ninguna tradición y mucho menos en los Alpes occidentales, y que solamente los practican muy pocos deportistas, no se utilizan a penas o incluso están relegadas al olvido. Los enormes costes de funcionamiento gravan fuertemente a los municipios de montaña. Dado que los municipios no pueden sufragar los costes para su mantenimiento, amenaza la demolición. Esta es la parte menos esplendorosa de los Juegos Olímpicos.

Millones en saco roto
En el caso de las instalaciones deportivas se trata de infraestructuras que han costado mucho dinero y que seguirán costando en el futuro. Sólo los trampolines de esquí costaron 35 millones de euros. La pista de bobs refleja un resultado de más de 60 millones. Su mantenimiento se traga anualmente entre 1,6 y 2,2 millones de euros respectivamente. Los costes derivados del perjuicio al medio ambiente no están contemplados.
La explotación de los palacios de hielo en Torre Pelice y Pinerolo –dos pueblos situados a la entrada de los valles de Susa y Chisone– tampoco es rentable después de los Juegos Olímpicos. Y no hablemos de las instalaciones de tiro del biathlon. Esta instalación ha costado 25 millones de euros y dormita ahora bajo una capa de nieve. En la Pista de fondo -20 millones de euros- ya hace tiempo que no se celebra competición oficial alguna; sirve hoy en día como simple ruta turística. En verdad se han aprovechado los valles, que junto a la ciudad de Turín fueron sedes de los Juegos, de la mejora de la red de carreteras, que de todos modos eran imperiosamente necesarias. Globalmente no se ha mejorado la oferta de los transportes públicos en los valles. Las poblaciones en los valles de Susa y Chisone siguen siendo difícilmente accesibles con transporte público –aunque durante las dos semanas que duraron los Juegos quedó demostrado que un sistema de transporte público también puede ser eficiente en las montañas–. Pero como se sabe, todo funciona durante estos macro acontecimientos a la perfección mientras se está en el punto de mira mundial. A la que se baja el telón, las cámaras de televisión dejan de emitir, los atletas y periodistas han partido, todo vuelve a ser como antes. De los cientos de millones de euros que se metieron en saco roto y de los inconvenientes que tuvo que soportar la región durante los muchos años que duraron las obras no habla nadie.

original (en alemán) en:
SzeneAlpen Nr. 94: Megaprojekte: Geld oder Leben?
Welchen Zwecken Grossprojekten in den Alpen dienen.

domingo, 10 de julio de 2011

Los costes del regadío: 100 millones más para Yesa y 25 millones más para Mularroya

Traemos a este blog la nota de prensa de COAGRET sobre la actualidad de las barbaridades de YESA y MULARROYA.

No hay dinero para crear empleo pero sí para gastar en grandes embalses de dudoso aprovechamiento.

Cuando media España está en el paro y la otra media indignada por el derroche y la falta de control del dinero público, el Ministerio de Medio Ambiente encuentra dinero para duplicar el presupuesto del recrecimiento de Yesa (ya cuesta 223 millones de euros) y arriesgar 25 millones de euros más en el, a día de hoy, ilegal proyecto de
Mularroya (que pasa de 129 a 154 millones de euros).


Por otra parte no está claro cual será el coste final de este empeño hidroilógico. Los problemas estructurales de las laderas donde se asienta la presa no están resueltos, a pesar del pozo sin fondo de dinero y de cemento que están suponiendo. Podría darse el caso de que fuera imposible acabar la obra.

Como hemos repetido otras veces, COAGRET considera una irresponsabilidad por parte del Ministerio seguir construyendo el embalse de Mularroya. Pero ahora quiere sumar otra irresponsabilidad mayor al aumentar el presupuesto de este proyecto.


Desde COAGRET consideramos que hay maneras económica y ambientalmente menos costosas para mejorar el empleo rural y la agricultura con futuro, pero el Mnisterio de Medio Ambiente no lo quiere ver. Tendrá que explicar porqué.

Presidente de COAGRET Julián Ezquerra Gómez
TLF: 656 666 091

viernes, 8 de julio de 2011

Torres del Obispo se puede volver a bañar en las aguas del Sarrón

Pantano Bergua
Introducción
Este año os proponemos unas  actividades para dar valor y vida a nuestro río Sarrón, donde la mayor parte de nosotros, de nuestros padres y abuelos y parientes más lejanos, hemos y han aprendido a nadar.
Tal vez el río Sarrón ha estado muchos años olvidado, tan cerca de nosotros pero tan lejos de lo que había sido en el pasado, un lugar de “fluviofelicidad”. Pensamos que hemos olvidado uno de los lugares más auténticos de nuestro pueblo, el pantano Bergua, la botana Pepito, la Fuente y el Manantial del Molino…. recordemos que Torres era conocido como el pueblo del agua….

Objetivo
El objeto de esta iniciativa tendría dos vertientes, una a corto plazo que es la propuesta de actividades de educación ambiental para este verano del 2011 y otra a más largo plazo que sería formar parte del proyecto VoluntaRíos, cuidando muy de cerca todos los espacios fluviales del entorno Torres del Obispo.
Nos gustaría integrar el conocimiento y la valoración de estos ecosistemas acuáticos que se encuentran en los ríos y humedales de Torres, y descubrir un nuevo mundo lleno de riqueza y biodiversidad.

Acciones realizadas
El día 6 de julio de 2011, hemos contado con la presencia de un técnico de VoluntaRíos, Ismael Sanz, con el que hemos organizado un itinerario a lo largo del río Sarrón y hemos podido realizar un inventario de la biota y análisis de los parámetros químicos más característicos de las aguas del río.

Resultados
En la visita se ha efectuado un inventario de las especies más abundantes y características que se encuentran en el entorno del río. Un río no sólo es agua, y la presencia de determinadas especies  de flora y fauna, nos sirve de indicador del buen o mal estado de las aguas.

A continuación detallamos las especies que hemos observado en el itinerario:

FLORA
-          Árboles de ribera
Chopo
Populus sp.
Litonero
Celtis australis
Roble
Quercus sp.
Sauce
Salix sp.
Platanero
Platanus sp.


-          Arbustos
Majuelo
Crataegus sp.


-          Plantas Acuáticas
Anea
Thypa sp.
Carrizo
Phragmites australis
Berro común
Nasturtium officinale


-          Flora criptógama
Helechos: culantrillo del pozo
Adiantum capillus-veneris
Algas
Chara sp.
Briófitos
Musgos
Hepáticas
Lunularia sp.
Cola de caballo
Equisetum sp.

FAUNA
-          Anfibios
Rana común
Rana ridibunda
Sapo partero
Alytes obstetricans
Sapo corredor
Bufo calamita

-          Reptiles  (No se han observado en la visita pero podríamos encontrar fácilmente)
Salamanquesa común
Tarentola mauritanica
Lagartija común
Podarcis hispanica
Culebra de agua
Natrix maura

-          Macroinvertebrados
Caracol de río
Aclaraaguas
Lymnea sp.
Camarón de río
Samastacus spinifrons
Escorpión de agua
Nepa cinerea
Zapatero
Gerris lacustris
Tricoptero
-
Libélula
Aeshna cyanea
Caballito del diablo
Enallagama cyathigerum
Escarabajo
-
Sanguijuela
Hirudo medicinalis

-          Peces
Madrilla
Chondrostoma miegii
Barbo
Barbus graelsii

Dos caracoles de río (izquierda) y un escorpión de agua (derecha)

Camarón de río


Parámetros DEL agua
Los resultados que se presentan a continuación han sido proporcionados por Ismael Sanz de VoluntaRíos mediante el análisis “in situ” de las aguas con kits de analítica homologados.

Río Sarrón
Conductividad
418
µS/cm
pH
6,6
-
Oxígeno disuelto
5
mg/l
Sedimento
223
ppm
Hierro total
0,1
mg/l
Nitratos
20
mg/l
Nitritos
<0,1
mg/l
Temperatura
22
ºC

Barranco Rocinés
Conductividad
491
µS/cm

Fuente del Molino (rueda molino)
Conductividad
580
µS/cm

Manantial Fuente del Molino
Conductividad
520
µS/cm

Medición del oxígeno disuelto

La diversidad biológica existente, así como la cantidad de organismos, principalmente macroinvertebrados, que hemos podido observar en el tramo desde la Fuente del Molino al Pantano Bergua, es muy elevada y es indicador de un excelente estado de las aguas.
El análisis “in situ” de los parámetros químicos fundamentales de la calidad las aguas nos ha dado un resultado muy bueno, que podría ser equivalente a un agua mineral. La conductividad es muy baja, lo que indica que no hay un exceso de sales disueltas en el agua. El pH es prácticamente neutro que nos indica que no existen sustancias que alteren la calidad del agua. Los indicadores de aguas residuales, que serían los nitratos y nitritos, tienen un valor muy bajo; pensemos que se admite un valor de 50 mg/l de nitratos para el agua para el consumo humano, el río Sarrón en las medidas efectuadas hoy tenía un valor de 20 mg/l. No se detecta presencia de nitritos en agua.
Por otra parte, los valores de oxígeno disuelto en agua, de 5 mg/l, son incluso mejores que otros ríos más caudalosos, por ejemplo el Ebro tiene un valor de 3mg/l de oxígeno disuelto en agua.
Los valores de sedimento y de hierro total indican también una calidad excelente del agua.
Por otra parte hay que indicar que para caracterizar la calidad del agua a nivel químico y microbiológico se requeriría un análisis completo en un laboratorio homologado.

Conclusiones
Los resultados obtenidos gracias a la colaboración de Ismael Sanz del Proyecto VoluntaRíos nos permiten afirmar que la calidad de las aguas del Río Sarrón (desde la Fuente del Molino hasta el Pantano Bergua) es muy buena y no hay ningún inconveniente en que nos bañemos en ellas.

Tornem a bañamos al riu Sarrón!

Próximas actividades:
-         Acción Volutaria: Día de limpieza y desbroce del sendero hasta el Pantano Bergua
Educación Ambiental: Descubre los ecosistemas acuáticos del Río Sarrón



El Gallet
Julio nº 48


Aquí os dejamos un vido realizado durante la artividad en las aguas del Río Sarrón.

miércoles, 6 de julio de 2011

ADIOS A UN AMIGO

El pasado mes de junio falleció Roberto Viñas, compañero y amigo en proyectos y luchas. Su esposa, Beatriz, se encontraba estos días en Graus recogiendo un poco su piso, arreglando sus papeles e intentando que su recuerdo no le apabullara en estos momentos de dolor.

Muchos de vosotros no llegasteis a conocerlo, a otros os suena de oídas por alguna anécdota o comentario, pero para varios de nosotros fue un amigo con el que compartimos largas conversaciones, análisis, inquietudes y proyectos. Roberto, el argentino grandote y desgarbado que nos hablaba de su oposición a la junta militar de su país, de su huida de una Argentina en la que su vida corría peligro, de sus andanzas por otros países latinoamericanos, de su trabajo con la Corte Penal Internacional, de su llegada a España, de su mujer, de sus dos hijos, cada uno en un rincón del mundo, del corralito austral que nos pillaba entonces muy lejos y que ha acabado por ser un ensayo general del asalto ultraliberal al mundo…

Roberto, implicado en ATTAC España desde los comienzos de esta organización, ferviente defensor de la tasa Tobin y de una nueva forma de entender la economía y la sociedad, estudioso en sus últimos años de la historia y de la antropología, autor de una ingente obra de investigación que ha debido dejar inconclusa, decidido opositor de la política de pantanización de los cursos fluviales y de las autopistas eléctricas y los intereses económicos que las auspician, se ha marchado.

Que estas línea puedan llegar al Oriente Eterno como recuerdo de una persona entrañable.

Angel Gayubar.