lunes, 28 de marzo de 2011

LA GUERRA DE LIBIA

No a la intervención militar en Libia, NO A LA GUERRA

Ecologistas en Acción lamenta la decisión de la ONU y se opone a una intervención militar en Libia que esconde intereses económicos y geoestratégicos.

El fin que se nos muestra de la intervención militar ya iniciada es el de proteger a la población civil en Libia. Sin embargo, resulta difícil de creer cuando los mismos países que intervienen no han mostrado esa actitud, ni siquiera una condena firme, en casos recientes en los que se han producido flagrantes violaciones de los derechos humanos sobre población civil: Sirvan como ejemplo los cerca de 1400 palestinos muertos por los bombardeos de Israel en la intervención Plomo Fundido que tuvo lugar hace a penas dos años, el desalojo del campamento saharaoui de Gdaim Izik en El Aaiún hace unos meses, o los asesinatos y desplazamientos forzados de población (más de 40.000 personas tan sólo en diciembre de 2010) en Sudán, cuyo presidente, Al Bashir, está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Darfur.

Los mismos países dispuestos a intervenir militarmente ahora, han apoyado la dictadura de Gadafi durante años, han comprado el petróleo y gas de Libia durante años y han vendido armamento a Libia durante años. Todo ello sin cuestionarse en ningún momento su carácter antidemocrático ni mucho menos el sufrimiento de la población. Esos mismos países han mostrado su "prudencia" a la hora de apoyar las revoluciones democráticas en todo el Magreb a cuyos regímenes antidemocráticos han apoyado sin dudarlo mientras han servido a la defensa de sus poco legítimos intereses. No es una intervención en favor de la democracia sino por intereses económicos y geoestratégicos.

Quien sufre las intervenciones militares es la población civil, tal y como demuestran los casos de intervenciones previas. Los daños y sufrimiento producidos por la guerra que se traducen en desplazamientos, personas heridas y muertas, miedo y destrucción del entorno son siempre sufridas en mayor medida por la población civil. De hecho, tras el inicio de los bombardeos, miles de personas huyen. Personas corrientes, que dejan atrás su hogar y sus vidas, forzadas a desplazarse por la guerra.

La llamada operación "Odisea del amanecer" no persigue , por lo tanto, la protección de la población Libia, no persigue el respeto a los derechos humanos, ni tampoco la democracia o la libertad para sus habitantes. Además, la historia ha demostrado de forma reiterada como las intervenciones militares no resuelven los conflictos y en ocasiones los agravan, desatan incrementos de violencia o de nuevas intervenciones bélicas. Los ejemplos de las guerras de Afganistán y de Iraq nos dan una imagen de en qué deriva esta forma de intervenir en los conflictos, con un alto número de víctimas civiles, violaciones continuas de derechos humanos y sociedades desestructuradas con gobiernos títeres de occidente que no destacan precisamente por su carácter democrático.

España, que ha vendido desde 2005 armas por valor de 10,7 millones de euros a Libia y que durante el primer semestre de 2010 exportó a Libia equipamiento militar por valor de 6,8 millones de euros, se suma a la intervención movilizando a unos 500 militares, cuatro aviones de combate F-18, un avión cisterna, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Resulta hipócrita e irresponsable atacar a quien ha vendido armas en su propio beneficio hasta hace unos meses, y además financiar una guerra cuando se están proponiendo recortes sociales injustificables y sin precedentes en aras de hacer frente a la crisis y controlar el gasto público.

Por todo ello Ecologistas en Acción dice de nuevo alto y claro ¡NO A LA GUERRA!, ¡NO A LA INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA!


miércoles, 16 de marzo de 2011

RUEDA DE PRENSA EN HUESCA

Este miércoles la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón- Isona ha dado una rueda de prensa en la que se ha presentado el "MANUAL INFORMATIVO PARA NO DEJARSE ENGAÑAR" elaborado para dar a conocer el alcance y las repercusiones que la autopista eléctrica puede tener en nuestra comarca.

lunes, 14 de marzo de 2011

MANIFESTACIÓN PLURAL

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN PLURAL

Estimados amigos y compañeros de luchas varias:

La crisis aprieta, mientras las multinacionales multiplican beneficios, los partidos políticos convencionales quedan ante la ciudadanía más en entredicho que nunca, los ciudadanos del norte de África se revuelven, la gasolina bate records... Algo se mueve y depende en parte de nosotros que se pare o que desemboque en nuevos cambios.

Durante los últimos años los diferentes colectivos de luchas y cambios sociales hemos sentido en mayor o menor medida las grandes dificultades para hacernos escuchar, para hacernos valorar, para forzar los cambios que nuestra sociedad urge. Hemos sentido en unos casos la incomprensión y en otros también la represión del Estado a través de sus distintas administraciones y órganos. Hemos pasado unos años en los que la maquinaria que conforman el modelo político, económico y social apenas nos ha dejado hueco para respirar. Los conflictos originados se suceden y extienden por todo el territorio con mayor o menor respuesta social.

Tras su oportuna reflexión, bajo el actual contexto de crisis y cambios mundiales, entendiendo que estamos en un momento crítico donde la gente está más receptiva a hacerse preguntas que nunca, cuando la maquinaria política está a punto de pedirnos el voto, queremos haceros una propuesta de activismo: una manifestación que tenga sus pilares principales en colectivos de conflictos concretos, víctimas del actual modelo económico, de valores y corrupción que impera.

Creemos que estamos en un momento donde debemos tomar la calle, como ciudadanos cabreados, críticos y en conflicto.

Se nos ocurre juntar todas nuestras luchas, que son la misma, en una gran manifestación donde las pancartas critiquen el “todo” desde lo “concreto”. Que digan que estamos hartos. Pancantas que de norte a sur barran el territorio aragonés que se viene arrasando sin contemplaciones. Que griten contra Castanesa, contra la Autopista Eléctrica, contra Yesa, por la reapertura del Canfranc frente a las autopistas, contra Gran Scala, contra la macrocarcel de Zuera, contra los transgénicos, contra el expolio de la cueva de Chaves, por que la crisis la paguen los ricos, contra Susía, por una reversión justa de Jánovas/Chanobas, por la Soberanía Alimentaria, contra San Gregorio y Bardenas, contra la contaminación electromagnética, para que Mª Victoria Pinilla se vaya a cascarla, por la dignificación de las lenguas de Aragón, contra Lechago, por una Pina sin plomo, por un Huerva vivo, por los pinares del Maestrazgo, por un Teruel con servicios dignos, contra la mina de Borobia, por la información alternativa, contra Mularroya, por una economía alternativa y solidaria, contra Biscarrués, etc.

No pretendemos nombrarnos todos. La lista lógicamente está abierta y aunque hemos citado muchas, no se ha pretendido nombrarlas todas. (Sería imposible).

El objetivo es una manifestación multicolor de ciudadanos críticos e indignados con la forma en que se vienen haciendo las cosas, contra las líneas que marca este sistema depredador, partiendo de nuestros conflictos locales. Que sea un encuentro de luchas para también concienciarnos de que las luchas de los demás son las nuestras. Un llamamiento a la solidaridad y al grito unísono de gente cabreada por muy distintos motivos, pero todos relacionados.

Fecha aproximada para la manifestación: mayo 2011

Objetivos de la manifestación:

- Juntar las diferentes luchas en una jornada de hermanamiento, acercamiento y comprensión mutua por distintos conflictos.

- Sumar a una cantidad importante de ciudadanos que se puedan ver identificados en algunas o todas las luchas para que pueda mostrar su indignación ante el momento actual.

- Dar fuerza a nuestros distintos colectivos, luchas y movimientos.

- Deslegitimar el modelo timo en que nos encontramos sumidos.

- Incitar a una crítica jornada de reflexión en periodo electoral. Aguar de alguna manera esa “fiesta del voto democrático” con la gente en la calle yendo por libre al margen de los grandes partidos.

- Explorar un nuevo formato de protesta ciudadana, con miras futuras

Para todo esto y lo que nos puedas tu aportar, os convocamos a una

ASAMBLEA EL PROXIMO SÁBADO 19 DE MARZO, A LAS 11 HORAS EN ZARAGOZA

LUGAR: CENTRO CIVICO EL NORTE (junto al puente de Piedra)

domingo, 13 de marzo de 2011

14 DE MARZO, DIA CONTRA LAS GRANDES PRESAS

Este domingo, 13 de marzo, COAGRET y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN nos hemos ido a la orilla del Ebro a recordar que mañana 14 es el día contra las grandes presas.

Los compañeros de La Galliguera estarán mañana en Madrid, en el Ministerio de Medio Ambiente, para reivindicar una política hidráulica justa que no favorezca la eternización de los "cacicatos regantes".

La nueva cultura del agua es mucho más que la oposición a este o a aquel pantano, es, en el fondo, la proyección de un modelo de sociedad igualitario que será posible solo si cada ciudadano ejerce sus derechos y no se olvida de que la democracia no es una cosa de "cada cuatro años".

De momento nosotros nos hemos ido a dar la "cantada" al puente de Piedra. Un paseante nos ha dicho que este era un buen sitio para cantar el "Coro de los Repatriados" y alguien le ha contestado que las minorías son el foco de la creación.

lunes, 7 de marzo de 2011

Reunión de la Asociación Carrodilla Sostenible

De Sierra Carrodilla

La Asociación Carrodilla Sostenible convoca a todos aquellos interesados en el reciente tema de las canteras en la Sierra de la Carrodilla, a participar en una charla que tendrá lugar mañana martes 8 de Marzo en la primera planta del Cine Moderno de Estadilla a las 21:30. Esta reunión es para preparar otra, no muy lejana a esta sin fecha concretada; se pretende reunir toda la información posible para en esa cercana reunión informar lo mejor posible convenciendo al mayor número de escépticos de que esto no trae ningún bien. Por eso estaría muy bien que se llevase todo tipo de sugerencias, ideas para que no quede nada en el tintero

Para más información sobre el tema: http://carrodillasostenible.wordpress.com/