lunes, 24 de enero de 2011

DEFENSA DE LAS PENSIONES

¡Firmeza en defensa de las pensiones públicas!

Comunicado de ATTAC España

El Gobierno, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea (UE), los grandes medios de comunicación: todos coinciden en que el colapso del sistema público de pensiones es inevitable si no se acometen profundas reformas ya, en particular el aumento de la edad de jubilación. En los años ‘50 -cuando España gastaba el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) para las pensiones- economistas liberales preveían el colapso en 50 años. De hecho, en 2005 se registró un superávit del 1,1%, contrariamente a todas estas previsiones. Incluso en un año muy negativo para la economía, el 2008, el sistema de seguridad social registró un superávit del 1,31% del PIB.

Todas estas previsiones científicamente falsas esconden un único objetivo: permitir a los bancos y al sistema financiero apoderarse del jugoso negocio de las jubilaciones públicas. Después que las arcas públicas hayan sido vaciadas para salvar a los bancos de la quiebra, a que ellos mismos iban destinados a casa de sus maniobras especulativas, ahora los “mercados” y sus representantes pretenden que sean tod@s l@s ciudadan@s los que paguen las cuentas con los “planes de austeridad”. Estos planes conllevan reducción de sueldos y de gasto social, y privatización de servicios públicos, limitando su universalidad y determinando su acceso según el poder de compra. Al mismo tiempo los beneficios empresariales del sector financiero siguen en bonanza, como si nada hubiera pasado.

La gestión privada de los servicios públicos acarrea mayores costes administrativos, menor atención a las necesidades de los ciudadanos y privilegia las necesidades de los “clientes” más ricos. Además, no se puede dejar el futuro de los jubilados a la merced de las incertidumbres de los mercados. Entre marzo 2008 y marzo del 2009 la rentabilidad de los fondos de pensiones privados ha sido del -6,37% (¡negativa!). Rentabilidades negativas no ocurren solo durante momentos de gran crisis económica como el que estamos viviendo. Entre 1970 y 2007 -en plena “bonanza neoliberal”- se han registrado 117 crisis bancarias en 93 países, y 113 episodios de “estrés” financieros en 17 países.

La sociedad española quiere un sistema de pensiones públicos, solidarios y redistributivo. Una encuesta de la Fundación BBVA en 2009 desveló que el 57,8% de la población prefiere pagar impuestos más altos para mantener un amplio sistema de protección social; el 75,1% piensa que el Estado tiene la responsabilidad principal de asegurar un nivel de vida digno a los ciudadan@s; el 97,4% piensa que el Estado tiene “mucha” o “bastante responsabilidad” a la hora de asegurar una pensión suficiente. Quienes quieren privatizar las pensiones son una pequeña minoría de la población, que tiene un interés personal en el asunto pero -lamentablemente- también una influencia desproporcionada en los círculos políticos y en los medios de comunicación. En contra de este circo mediático las ciudadanía ya se ha expresado con la huelga general del 29 de septiembre. Los militantes de ATTAC son parte de esta ciudadanía comprometida y exigen a los sindicatos firmeza en las negociaciones con el gobierno en defensa de las jubilaciones de todos, para el inmediato retiro de la reforma laboral y de los planes de austeridad.

ATTAC propone fortalecer el sistema público de pensiones actuando sobre los elementos económicos que garantizan su viabilidad para las generaciones futuras. Se necesita más inversión pública para disminuir el desempleo y el empleo precario, aumentar los salarios, promover una distribución más equitativa de la renta, aumentar la productividad del trabajo y su calidad a través de más inversiones en I+D, combatir la economía sumergida y el fraude fiscal, abolir los paraísos fiscales y favorecer las políticas de inserción de la mujer en el mercado de trabajo.

Todo esto el “mercado” no va a conseguirlo. Además los jubilados deben cobrar una pensión digna y adecuada al nivel de la riqueza de nuestro país ¡ya! El gasto social en España es el 62% del promedio de la UE-15. España destina el 19,7% del PIB (datos de 2005) a gastos de protección social, contra el 28,3% de UE-15 (datos elaborados por el economista Vicenç Navarro). Si nos limitamos a los gastos para pensiones de vejez, invalidez o supervivencia, España está en el penúltimo lugar en la UE-15 (datos del 2003) con el 9,8% (14,7% en Alemania). La única reforma que ATTAC revindica es al aumento inmediato de las prestaciones sociales al nivel de los países de nuestro entorno económico.

PARA MÁS INFORMACIÓN EN LA BARRA LATERAL HAY UN ENLACE DE ATTAC

jueves, 20 de enero de 2011

RUTA PAISAJISTA

Miniatura de elemento
El próximo sábado día 5 de febrero se realizará la primera actividad del grupo de Ribagorza. Se trata de un recorrido entre Aguinaliu y el Puente de la Sierra en Olvena.
Es una ocasión para compartir el paisaje y conocer un poco mejor nuestro amenazado entorno. Pasaremos bajo las torres de REESA que hoy, como siempre, asaltan la racionalidad y la lógica, eso si con el apoyo de los partidos mayoritarios que saben muy bien qué intereses deben defender.
La actividad se completará con el "avistamiento" de la explotación de áridos de la que informamos en el blog y con la visita a la salina medieval: El conocimiento de la historia, además de un descanso para el espíritu, es una enseñanza siempre fresca para la acción.

Los interesados podeis acudir directamente a Aguinaliu, allí organizaremos el transporte. Igualmente podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias en el blog.

Jose Ramón y Jorge han elaborado un dossier complementario que nos permitirá conocer en profundidad este próximo y magnifico espacio natural que ha sustentado al ser humano desde la noche de los tiempos y que ahora anda escaso de caminantes.

Contacto telefónico:Tfno: 636 510 887

domingo, 16 de enero de 2011

Memoria de la Asamblea General de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona

Ya está publicada en el blog de la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (rebautizada por REESA como Peñalba-El Arnero-Isona) una entrada en la que se presenta la crónica de la Asamblea General llevada a cabo la mañana de ayer Sábado 15 de Enero en la localidad de Puente de Montañana.
También se puede leer una nota de prensa realizada esa misma mañana, referente a la citación por parte de REESA a los alcaldes de los municipios afectados por este -su- proyecto de Línea de Alta Tensión (400Kv), que se celebrará el mañana Lunes 17 de Enero en la Diputación de Lérida a las 17 horas.

viernes, 7 de enero de 2011

Reunión URGENTE de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica

Con motivo de la noticia con la que hace unos días sorprendían algunos medios de comunicación sobre la presentación del anteproyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona por parte de la empresa REE, así como de una posible, y quizás no muy lejana reunión por parte de esta empresa con algunos ayuntamientos, junto con la aparición de estacas en el municipio de Tolva, la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona ha decidido convocar una reunión urgente en Puente de Montañana el próximo 15 de Enero de 2011 a las 11:30 horas. Se trata de una convocatoria en la que se pondrá al día la situación sobre el proyecto y las intenciones de la empresa así como las causas de esta oposición por parte de la Plataforma.


De Autopista Electrica

martes, 4 de enero de 2011

Presentación del anteproyecto de la AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-MONZÓN-ISONA en este mes de Enero

De Autopista Electrica

Según ha dado a conocer el periódico Heraldo de Aragón, REESA pretende presentar este mes el anteproyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, y como siempre nadie sabe el trazado definitivo. Al parecer REE nos quiere mantener intrigados en cuanto al trazado se refiere, y según comenta el diario Heraldo de Aragón no será gracias a ellos por lo que nos enteremos.

Información ampliada y más, en el blog de la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.